
Hoy, Marbella Activa, comienza a publicar las «Viñetas al natural de Gil, el G.I.L. y el gilismo» de Ana Cabello Raso. Puede que algunos piensen que ya estamos saturados del temita, nosotros no. Cada vez está más claro: «Aquellos que no recuerdan el pasado, están condenados a repetirlo» ( George Santayana, filósofo, ensayista, poeta y novelista español. 1863/1952). Por eso, porque vemos regresar ejemplos tan parecidos y tan peligrosos como el suyo, merece la pena volver a reflexionar sobre el asunto de un modo sereno, ateniéndose a los hechos sin apelar al corazón, como hace la autora de este trabajo.
La primera Viñeta: la llegada. (pincha aquí).
La segunda Viñeta es la Contra viñeta: «El Gordo» (pincha aquí). En este capítulo la autora nos sitúa en el contexto histórico que aporta una explicación a la aparición de este fenómeno social acaecido en Marbella y que tuvo las consecuencias fatales que todos conocemos y que seguimos padeciendo.
La tercera Viñeta es «El vídeo VHS» (pincha aquí) donde la autora nos intenta explicar las circunstancias para que un personaje como Gil desembarcara con tanta facilidad en Marbella siguiendo un plan calculado y obseno para hacer de la ciudad y su ayuntamiento su propio cortijo particular, con la ayuda de muchos colaboradores necesarios, entre ellos, ciudadanos seducidos por el personaje y unos mensajes facilones y populistas.
Para toda la ciudadanía que se opuso al sistema gilista, a todos los colectivos vecinales que lidiaron y batallan por mantener una ciudad digna y, a todas las personas que recibieron en sus carnes la represión del gilismo.
Gracias a: David Bernardo, a Javier de Luis (Ecologistas en Acción), a Andrés Cuevas (IU), a Inmaculada Gálvez, a Moreno Brenes, al ex juez Santiago Torres, al juez Miguel Ángel Torres y a la jueza Blanca Esther Díaz.
A Cilniana, a Lucía Prieto, a Curro Machuca, a Francisco Javier Moreno y a Paco de Asís .
A periodistas como José Carlos Villanueva o Juan Luis Galiacho que no se amedrentaron con los bufidos de la bestia.
En recuerdo a Manolo Olarte que fabricaba las grandes marionetas utilizadas en las manifestaciones contra Gil.
Y a la señora Carmen Suarez porque sigue luchando por lo que es suyo. Para todos ellos va dedicado este trabajo con el afecto, la admiración y el respeto que les tengo.
La autora. Ana Cabello Raso.
Leave a Reply