15
Ene '14
15 enero, 2014
El pasado viernes 9 de enero fuimos invitados por Mª Ángeles Cervantes de Cadena Ser para hablar de planificación estratégica y sobre el modelo de ciudad. Estuvimos Juan Cristóbal Ortiz, Arturo Reque y Javier Lima en representación de las asociaciones Marbella ByCivic y Marbella Activa en esta interesante tertulia sobre el futuro de Marbella y como se puede encarar su planificación urbana para que nuestra ciudad sea un modelo a seguir y no un ejemplo a evitar.
Escucha la tertulia
Muchas gracias, José María. Celebro enormemente que mis opiniones encuentren puntos coincidentes con otras personas, ya que no suele ser lo habitual, lo cual me anima a seguir reflexionando sin perder el espíritu crítico necesario, con la convicción de que no es imposible cambiar el orden establecido y, en nuestro caso concreto, conseguir una ciudad para todos. Estoy convencido de que hacer un buen urbanismo y, por extensión, buena arquitectura es fundamental para una sociedad mejor. ¡Ardua tarea¡ Espero que, en breve, podamos conocernos personalmente. Un saludo.
By: Javier GullónEstimado Javier, de nuevo tengo que inclinar la cabeza y asentir, y ya van dos, lo cual me preocupa. Estoy contigo en que esta ciudad se ha enfocado demasiado hacia el turismo de lujo ( y no estoy diciendo que no cree riqueza y progreso) y ha abandonado la razón principal de ser de una ciudad: el bienestar de sus ciudadanos, hacerles la vida más fácil, evitar las diferencias faciitando los servicios públicos para conseguir LA INTEGRACIÓN. Esa es la palabra mágica del este siglo. Por eso hace falta darle dos buenas tortas a ese adolescente que es Marbella para que espabile y se le quite el "pavo" del lujo y de la buena vida. Solo entonces la sociedad marbellí se pondrá en marcha y cruzará el paso de cebra aún con el maldito muñequito en rojo, para parar esos Lamborghinis contaminantes y corruptos, con sus calvos radiantes y sus rubias livianas. No se trata de que se vayan, pueden quedarse por aquí, porque alguna riqueza si que crean, pero por Dios que corran por la autopista de circunvalación y aparquen frente a Sinatra. Que nos dejen a los ciudadanos de a pie vivir civilizadamente en Marbella. Bienvenido a Marbella Activa!
By: Jose MariaJosé María, esta anécdota que comentas refleja otro asunto fundamental a solucionar en Marbella: la descontextualización urbana que se ha producido como consecuencia de la dichosa "Marca Marbella", relacionada con el pretendido, no injustificadamente, "turismo de excelencia". Como consecuencia de tal pretensión nos hemos olvidado del tratamiento adecuado del espacio urbano de los núcleos urbanos tradicionales y se ha optado por intervenciones urbanas dexcontextualizadas, de soluciones genéricas para conseguir un posicionamiento en los mercados turísticos globales. Esto ha ocasionado la pérdida de la singularidad de Marbella y, en mi opinión, la obtención del efecto contrario al inicialmente deseado. Por ello, necesitamos intervenir adecuadamente en el tejido urbano existente para potenciar nuestros valores locales y, en definitiva, conseguir una ciudad singular, no genérica, y para todos.
By: Javier GullónEstoy muy de acuerdo con Javier en lo que ha plasmado, y aunque normalmente llevo la contraria por sistema (ya me conocéis), en esta ocasión tengo que inclinar levemente la cabeza y asentir, aunque me duela. Un Plan Estratégico para nuestra ciudad, un Plan a medio o largo plazo, con la mirada puesta en nuestro horizonte de sur, azul. Un Plan para tener un rumbo, para salir del laberinto, un Plan para encajar este puzle al que se le ha perdido una pieza, una linterna para alumbrar el túnel. No me quedan más metáforas. Urge, no podemos quedarnos parados, hay que tomar la iniciativa, marcar nosotros (los ciudadanos) el ritmo, aunque sea de tango lento, de milonga casi mejor, Santa Maria del Buen Ayre, con Y griega, sería la apropiada para Marbella. Otras ciudades del mundo llevan años de ventaja y de experiencia en planes estratégicos, tomemos nota, aprendamos, Marbella es más manejable. Y Marbella ahora es Activa. Y Bycivic, de las Veredas. Hace dos recorría la avenida un Lamborghini Diablo, endiabladamente rojo, con un tipo calvo rasurado y con gafas de Dolce & Gavanna, a su lado una rubia infernal hablaba con su móvil tuneado en Cartier mientras miraba desafiante a los malditos mortales hipotecados que osabamos andar, buscando trabajo, por el distrito financiero y notarial. Ida y vuelta, otra ida y otra vuelta por si no quedaba claro, aceleraba cruelmente al salir de los semáforos, quemando el dinero negro de los yacimientos de Kazajistán. Y por fin, cuando llegué al paso de peatones de la Alameda, que tenía que cruzar para ver a un gran amigo en el Churrito Feliz, me armé de valor, me dije "esto es intolerable", y cuando se acercaba el Diablo con la rubia infeliz y su chulo maleable me lancé a cruzar con el muñequito en rojo. El frenazo se oyó en el Paseo Marítimo, fue como el obus de una primavera árabe, la sofisticada mecánica del Lamborghini no tiene previstas esas retrocesiones brutales de válvulas y se ahogó en su propio líquido pestilente y corrupto. Enseguida se formó un remolino de multitud indignada, de una nube negra emergió el maligno con sus Dolce & Gavanna chamuscadas y se internó por el Casco Antiguo como un alma derrotada. La rubia liviana salió con su Chiguagua en una mano y con su móvil en la otra, y con unos zapatos de plataformas tambaleantes llegó a la acera ante una multitud expectante e hipotecada, aisss con tan mala suerte que uno de los tacones se le metió por la ranura de una alcantarilla. Y ahí quedó varada, a la deriva, agarrada a una farola para escarnio y gran mofa general de la tumultuosa masa de ciudadanos puteados. Necesitamos un Plan Estratégico.
By: José MariaMuy interesante la tertulia. Esperemos que el Plan Estratégico pueda ser una vía para consensuar la ciudad que todos nos merecemos ya que, aunque el modelo de ciudad debe definirse en las determinaciones del Plan General, ha quedado constatado que el sistema de alegaciones en su periodo de exposición pública no viene siendo el más adecuado para que se garantice la efectiva y necesaria participación ciudadana. Es evidente que el sistema actual de representación política local no funciona y que el divorcio entre políticos y ciudadanos es ya casi irreversible. Una ciudad la deben construir los ciudadanos, y sus representantes políticos deberían intentar que esto fuera así. Sin embargo, los políticos siguen tomando decisiones unilateralmente, como ha quedado constatado recientemente con este asunto de los rascacielos. Tampoco debemos olvidarnos del divorcio entre los técnicos, arquitectos y urbanistas en general, y la sociedad. La gran complejidad alcanzada para la resolución de los problemas intrínsecos al hecho de proyectar y de planificar, ha ocasionado su distanciamiento de los políticos y de los ciudadanos. La ciudadanía debe ser la encargada de "construir" su ciudad, siempre con el asesoramiento de los técnicos, que deben aprender a escuchar, y la adecuada gestión de sus representantes políticos. Por todo lo anterior, el Plan Estratégico podría ser una buena solución para Marbella que, en mi opinión, presenta graves anomalías urbanísticas que es necesario afrontar urgentemente. Javier Gullón
By: Javier Gullón