Este año 2017 es el Año Internacional del Turismo Sostenible, declarado por la Organización Mundial del Turismo (OMT), agencia especializada para el turismo de la ONU, para tomar conciencia de un turismo que sea capaz de promover el desarrollo y los cambios positivos.
Antonio Figueredo en este artículo quiere poner el foco en la importancia de promover un turismo que desarrolle un crecimiento económico sostenible; inclusión social, reducción de la pobreza y creación de empleo; eficiencia de recursos, protección medioambiental y cambio climático; valores culturales, diversidad y patrimonio; y seguridad, paz y cooperación.
Consciente además, como recalca el informe de UrbanTUR 2012, que los turistas actuales establecen vínculos con los destinos en función de la afinidad con sus modos de vida y su alineación con nuevos valores como la creatividad, la innovación, la sostenibilidad, la vida sana o la expresión cultural es vital que nuestra ciudad incorpore a la oferta turística unas experiencias asociadas a la forma de vida de la sociedad local, como atributos de singularidad y autenticidad cada vez más valorados por los turistas. Y desde luego una de esas experiencias que debemos promover es la de nuestro medioambiente y paisaje único. Un entorno privilegiado capaz de generar ese desarrollo sostenible pero que descansa en un delicado equilibrio. Antonio Figueredo nos lo explica.
Leave a Reply