La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publica mensualmente un barómetro para medir la opinión pública española del momento. Según el último indicador de percepción de los principales problemas de España la respuesta es clara: el paro, la corrupción y el fraude, los problemas económicos y los políticos en general, los partidos políticos y la política en general. Si vemos esta serie temporal se puede apreciar que la percepción ha ido cambiando, como cambian las preocupaciones de nuestra sociedad ante los problemas de nuestro país y ahora una de nuestras mayores preocupaciones como ciudadanos recae en la confianza sobre los políticos que nos representan.
No es de extrañar que en este clima de descontento, de desconfianza en la clase política, de hartazgo por una corrupción que repiquetea cada día en las noticias frente a una sociedad muy castigada por la crisis económica se estén creando muchas iniciativas ciudadanas que quieran tomar las riendas de la política y, sobre todo, quitárselas a quienes parecen que no la quieren soltar.
Es lo que ha ocurrido con Guanyen en Barcelona y con Ganemos en muchas ciudades españolas y andaluzas. Desde Marbella Activa celebramos que los ciudadanos despierten de su letargo y pasividad ante ese descontento y lo manifiesten activamente en diferentes movimientos asociativos, no sólo políticos.
El aumento del tejido asociativo es el mejor síntoma de que, pese a la crisis económica y moral que vivimos, algo hemos aprendido: que somos parte del problema y la solución. Los graves problemas que ha vivido nuestra sociedad tienen que mucho que ver con nuestra desidia y con haber dejado hacer en demasía . Somos parte de la solución porque es nuestro activismo social el que provoca los cambios y que las decisiones políticas vayan en la dirección que la ciudadanía demanda y no al revés.
Cerca de aquí en Málaga, cobra fuerza Ganemos Málaga, una iniciativa ciudadana donde confluyen multitud de individuos, muchos de ellos de otros movimientos colectivos y organizaciones (movimientos cívicos, ecologistas, ciclistas, políticos…) que quieren romper con la vieja política y con la intención clara de construir una ciudad más digna y democrática, de abajo a arriba.
Sólo esperamos desde aquí que estos movimientos sociales, que son ya una autentica marea ciudadana, den sus frutos y tengamos el día de mañana ciudades más sostenibles, no sólo medioambiental, económica y socialmente sino también en cuanto a los valores tan denostados hoy en día.
Afortunadamente los ciudadanos estamos comiendo las riendas de nuestro futuro y no cabe duda que conseguiremos una sociedad más justa.
By: Antonio Figueredo NavarreteCuando el péndulo agota su recorrido hasta que la la graveda le vuelve a dar inpulso, extrañas fuerzas del interior de la Tierra se ponen en marcha para compensar movimientos anteriores, todo lo hecho y dicho hasta el preciso momento del cambio, todo lo ocurrido hasta que el péndulo decide mágicamente cambiar de sentido, todo se vuelve obsoleto y el viejo sistema que se daba por permanente e indiscutido ahora se tambalea ante los ojos asombrados de quienes....se aprovechaban de el. Ciudadanos en Movimiento, ya se oye el silbido del péndulo cogiendo velocidad.
By: José María Sánchez