Aprovechamos la inauguración hoy de la remodelación de la parte central de la Plaza de los Naranjos con su nuevo empedrado granadino para visibilizar un debate cada vez más frecuente en la ciudad donde la restauración está tomando ciertas plazas y calles de la ciudad, sobre todo en el Centro Histórico; hablamos de la Plaza de los Naranjos, de la Plaza de Altamirano e incluso de calles como la de Miguel Cano que han hecho replantearse el concepto de mesificación en lugar de la peatonalización. Espacios peatonales donde el ciudadano se ve algo desplazado por otros usos. En Marbella Activa creemos que es necesario crear estos debates para preguntarnos sobre la necesaria convivencia y el disfrute de unos y el aprovechamiento de la actividad económica del comercio y la hostelería por otros. Un debate cada vez más frecuente en muchas ciudades y con actuaciones que buscan reponer el equilibrio perdido en aras del interés general y de un modelo de ciudad más amable.
Por eso motivo abrimos una encuesta con un espacio público como es la Plaza de los Naranjos para conocer la opinión de los ciudadanos al respecto:
[polldaddy poll=9593586]
José Manuel nunca censuramos nada pero desde luego no vamos a permitir descalificativos ni las salidas de tono cuando no nos gusta lo que dicen o el ciudadano prefiere verter su opinión desde la privacidad que cree conveniente. Creemos que con más de 780 opiniones es más que suficiente para saber que opina una mayoría de ciudadanos así que cerramos esta encuesta. Al siguiente comentario de este tipo le negaremos la participación en los foros de Marbella Activa.
By: MarbellaActivaEl comentario anterior es para el marbellero siguiente
By: José Manuel Rivera LiebanaYo también pago mis impuestos Con mis impuestos también se crean puestos de trabajo No tengo restaurante en la plaza La plaza también es mía porque es mi ciudad donde vivo y donde quiero pasear Los restaurantes han cometido y cometen muchos abusos, se saltan la normativa continuamente. La plaza es un espacio público y con un cuchitril de restaurante de 10 metros tienes derecho a tropecientos metros en la plaza, que además la utilizan como feísimo almacén el resto del día con todas las mesas arrumbadas por medio. En verano duplican las mesas sin permiso impidiendo aún más el paso, por supuesto mesas por las que no pagan un duro, Las contrataciones de personal en esos tres meses son basura total con sueldos miserables y más de un inspector de trabajo debía pasarse por allí. Esos restaurantes han echado a la poca gente que quedaba por vivir allí porque les han hecho la vida imposible, con sus ruidos, incomodidades, olores y molestias. La gente se va a la Cañada porque el producto que se ofrece en la plaza es guirilandia total con precios abusivos y calidad más que discutible. En definitiva restaurantes y bares de todo el casco antiguo se lo están cargando poco a poco, la gente cada vez va menos al centro porque es incómodo y nada atractivo. En todas las grandes ciudades se están tomando medidas muy duras contra las terrazas en plazas y calles porque son una plaga muy destructiva.
By: MarbelleroParece Francisco por lo que comentas que en Marbella Activa queremos arruinar a los negocios de la Plaza de los Naranjos. Nosotros solos damos voz a mucha gente que se había dejado por el excesivos privativo de la Plaza de los Naranjos y otros espacios públicos que son más de los que pagan por consumir que de la ciudadanía. Han sido, hasta el momento, casi 400 personas las que han respondido que prefieren el espacio central para el disfrute de todos y no solo de los que pueden pagar una mesa. Esa es la libertad de expresión, más cuando se trata de un espacio público y una de las plazas más importantes de la ciudad. Lo cuál no quiere decir que se prive a los restaurantes de su negocio, siguen teniendo su espacio interior y terraza fuera. Pero lo que ocurre en la Plaza de los Naranjos también ocurre en otras plazas y calles y este puede ser un momento para regular un uso equilibrado de los espacios públicos.
By: MarbellaActivaYa que nos aludes José Manuel la pregunta podría estar mejor formulada, no lo negamos aunque las casi 400 personas saben perfectamente a qué están respondiendo pues el universo de preguntas eran dos en un principio, el espacio central para el disfrute de todos o para el disfrute solo de los que pueden pagar una mesa. Nos puedes acusar de partidistas pero realmente en Marbella Activa solemos recoger ciertos debates que están en la calle. Había mucha gente quejándose de que el espacio privativo de los restaurantes de la Plaza de los Naranjos y otras zonas es abusivo. En el caso de la Plaza de los Naranjos el momento de la remodelación de su espacio central con un nuevo enchinado era un momento para comprobar si esa queja era generalizada o solo era el sentir de unos pocos. En nuestra encuesta y dada la alta participación podríamos afirmar que la gente la quiere libre para el disfrute de todos, sin necesidad de pagar para disfrutar de ella. Lo cuál no quiere decir que se prive a los restaurantes de su negocio, siguen teniendo su espacio interior y terraza fuera. Quizás lo único que habrá que dejar un espacio, como el central, para que lo podamos disfrutar todos, más pensando que es la principal plaza de nuestra ciudad. Pero lo que ocurre en la Plaza de los Naranjos también ocurre en otras plazas y calles y este puede ser un momento para regular un uso equilibrado de los espacios públicos.
By: MarbellaActiva