Valga que este año 2015 sea el Año Europeo del Patrimonio Industrial y Técnico para que pongamos en marcha la rehabilitación de algunos de nuestros patrimonios industriales mas importantes, en este caso el Trapiche del Prado, por su importancia y la actualidad del debate que se ha generado generado a raíz de la noticia aparecida en Diario Sur según las declaraciones del actual Alcalde de Marbella, José Bernal, planteando que los terrenos vuelvan a la familia o, si ellos quieren, darle otro uso.
Las reacciones no se han hecho esperar en los medios, en la redes o incluso por el partido CCSP que aboga como solución por una Escuela Taller que rehabilite este edificio histórico. Aunque la opinión más escuchada ha sido la de no devolver dicho patrimonio a la familia Álvarez y que el Ayuntamiento rehabilite dicho edificio de una vez por todas. Recordamos que este edificio histórico del siglo XVII es un patrimonio industrial declarado Bien de Interés Cultural por su singularidad en la fabricación de azúcar y vinculado, por tanto, a la historia social, técnica y económica de Marbella, motivo por el cual es tan importante parar la ruina en el que se encuentra y empezar cuanto antes su rehabilitación buscando alternativas y soluciones entre todos. Parece que las intenciones del gobierno actual es su rehabilitación y así quedó plasmado en el pacto del cuatripartito.
Si te interesa conocer más sobre este patrimonio tan singular de nuestro municipio puedes escuchar el audio de la conferencia que nos ofreció en su momento Lucía Prieto (Enlace).
Leave a Reply