El jueves 16 de febrero a las 19:30 horas en el Hotel Lima tendrá lugar la presentación del libro recopilatorio de relatos ‘Transterrados y durmientes’ de José Federico Barcelona. El autor estará acompañado del escritor y novelista, Alejandro Pedregosa, y por Javier Lima, secretario de Marbella Activa.
José Federico Barcelona Martínez (1957) nace en el pueblo minero murciano de La Unión, siendo testigo durante su infancia y primera juventud del crepúsculo obrero en la mina y el lamento y protesta de sus cantes. En 1974 llega a Granada, comienza estudios de Biología, se incorpora a la actividad política antifranquista, adoptando el sobrenombre de Federico, y trabaja como docente en Educación Infantil, su dedicación profesional hasta la jubilación. En 2019 empieza a hacer públicos sus textos literarios, siendo reconocido con los premios Marbella Activa, Poema Escondido–Antonio Machado del Ayto. de Segovia, Internacional Ciudad de Marbella, accésit García Vera–Casa Salvador Allende–Canadá, finalista del Internacional Max Aub, finalista Ciudad de Reikiavik al mejor álbum ilustrado infantil de Islandia, y ganador del Internacional de Cuento Universidad de Antioquia–Premios Nacionales de Cultura de Colombia. Ha publicado el álbum El oso blanco y la hormiguita (Salka – Islandia; IGLÚ – España) y el libro de relatos Una semana redonda (Ed. Universidad de Antioquia–Colombia).
La memoria es un león enjaulado. Desde fuera la observamos con fascinación y cierta seguridad complaciente. Asunto distinto es adentrarse en la jaula de la memoria para darle de comer. De una experiencia así, siempre, irremediablemente, se sale herido. José Federico Barcelona ha asumido el riesgo y la consecuencia de su valentía es este libro emocionante, delicado (y hermoso en sus dolores) que tienes entre las manos. Transterrados y durmientes supone un viaje comprometido y turbador por la memoria de nuestro siglo xx. Los relatos que componen este libro están conectados por una goma elástica que nos lleva y nos trae de los años treinta a los ochenta, del dolor de la posguerra al dolor de la heroína, de los silencios del norte a los lamentos de sur Y todo levantado con esa invisible amalgama de realidad y ficción que convierte las meras palabras en gran literatura. Alejandro Pedregosa
Leave a Reply