Nos dice la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía en su exposición de motivos que el patrimonio histórico es la identidad de un pueblo, testimonio de su trayectoria histórica y manifestación de la riqueza y diversidad cultural que nos caracteriza en el presente.
Proteger nuestro patrimonio no debería de justificarse, es algo obvio. Muchas ciudades europeas lo asumen como un pacto tácito de mínimos de su ciudadanía para conservar y fortalecer su identidad colectiva.
En Marbella tenemos mucho patrimonio y una identidad cultural depauperada por los efectos de un turismo no gestionado de la forma adecuada que no ha sabido apreciar que en una ciudad turística que se precie, su patrimonio histórico y cultural es uno de sus mejores recursos turísticos. Más aún hoy con el auge del turismo cultural y un turista cada vez más exigente con los destinos vacacionales.
Aunque se ha avanzado en los últimos años recuperando, poniendo en valor y señalizando algunos de ellos, son otros muchos los que se encuentran en un estado de abandono preocupante pese a su importancia. Por citar algunos de ellos tenemos el yacimiento de Cerro Torrón tan importante para nuestra historia como desconocido para una gran mayoría que no sabe ni siquiera llegar. Tampoco está señalizado. Otro patrimonio que se cae a pedazos es el Cargadero de Mineral del Cable del que recientemente salió la noticia de su rehabilitación –desde la misma Delegación de Cultura no se sabe nada- imaginaros lo que sabemos los demás si no es por la pobre información de algunos medios. Por lo que se entiende de los mismos no va ser una rehabilitación sino una limpieza o como se llamó en un principio demolición parcial. Noticia alarmante que su bajo presupuesto apunta de forma afirmativa alejándose de la debida consolidación de tan importante patrimonio industrial. Está por ver
Hablando de patrimonio industrial tenemos el Trapiche del Prado que, como se ve en las fotografía de esta misma entrada con una comparativa del año 2009 y 2014, presenta un avanzado estado de ruina pese a ser el resto preindustrial más importante de la provincia de Málaga y un pedazo imprescindible de nuestra historia.
Que nuestro patrimonio ocupe el lugar que merece no sólo es competencia del equipo de gobierno sino de una ciudadanía que debe tener como prioritario la protección de su legado histórico y exigirlo en consecuencia.
¡SOS Trapiche del Prado!
Leave a Reply