Si algo ha tenido de “positivo” esto de los rascacielos es que ha abierto el debate sobre cuál es el modelo de ciudad que queremos los marbelleros, algo que hasta hace poco sólo se planteaban unos pocos. Sobre todo ha servido para expresar con rotundidad que es lo que no queremos gracias a los comentarios críticos, a la vez que constructivos, de muchos de vosotros que habéis expresado lo que hasta ahora permanecía estanco, sin compartir: nuestro amor por esta ciudad y el deseo de preservarla por muchos años, mejorándola en todo caso para que sea un ejemplo a seguir y un auténtico legado para las generaciones futuras.
Aquí os dejamos una selección de los comentarios más destacables de la semana en las redes, los medios y la página de quienes firman la petición en change.org para oponerse al proyecto de los rascacielos.
“Mi ascendencia es marbellera remontándose siglos atrás. El amor por mi ciudad lo tengo bien enraizado; mi abuelo d. Fernando Alcalá Marín, es hijo predilecto de mi ciudad, historiador. Mi bisabuelo y tata-tarabuelo fueron Alcaldes de mi ciudad.
Me duele todo lo que afea Marbella. Me duele que se empeñen en cambiar la esencia de esta ciudad enclavada en un entorno maravilloso.
Tenemos el mar y tenemos la fantástica silueta de nuestra protectora Sierra Blanca. Es una auténtica pena que, en lugar de respetar lo más característico que tenemos, se destruya construyendo todo espacio verde, y todo hueco susceptible de ser apropiado.
Todas estas construcciones deben indiscutiblemente tener un límite muy firme. Los dirigentes de mi ciudad tienen el deber de respetar a los ciudadanos de Marbella, que queremos de verdad a nuestra ciudad y vivimos nuestra lucha contra las injusticias en silencio y con gran impotencia.
Marbella no puede estar menos reconocible, no puede estarlo más. Me duele caminar por las calles y ver cómo se permiten tantas aberraciones a su esencia. Vivo en la misma Plaza de los Naranjos, y llevo toda mi vida recorriendo las calles del Casco Antiguo. Soy muy sensible con la estética. Y no se respeta. No puedo dar un paseo tranquila sin que me venga a la mente una imagen simultánea de cómo me gustaría que fueran sus calles. Nada más hay que ver lo bonitas que son las casas de Puente Romano, Marbella Club, La Virginia, Los Altos del Marbella Club… para averiguar que se puede hacer algo con gusto. Pero tiene que ser alguien de fuera quien venga a Marbella a construir con gusto. Algo que no se salga de lo que es una verdadera ciudad (desde 1485 que es) situada a orillas de este mar y en este incomparable marco. Pues, sí. Eso evidencia el pésimo gusto que tenemos en España. O eso, o si pienso un poco más, ya no sería tampoco cuestión de mal gusto, sino de falta de amor, de compromiso, falta de respeto, falta de honor… porque la verdad, cuando algo se hace porque, el que toque de turno, tenga que llevarse su comisión correspondiente por una obra de lo que sea, ahí no hay honor.
Nuestro Casco Antiguo está hecho trizas, por la dejadez de control sobre las fachadas de los comercios, el cableado, la ingente cantidad de mesas que se agolpan en Plaza de Los Naranjos, los maceteros negros (que no sé en qué se identifican con un pueblo mediterráneo), los maceteros colgantes de las farolas (al más puro estilo inglés), el pintar de color albero todas las fachadas (digno de un pueblo del interior de Andalucía, no de costa), el adoquinar calles (como calle Peral y Ancha) de color gris y borde negro (por favor, dónde se supone que estamos)…., los zócalos, permitir que entren coches de recogida de basura a altas horas de la madrugada con alta contaminación acústica (Marbella, ciudad inteligente; hay ciudades con menos presupuesto que nuestro Ayuntamiento con camiones de recogida de basura eléctricos)… ¿dónde están los contenedores de reciclaje de papel, de plástico, de vidrio… de pilas, de aceite… en el Casco Antiguo (Marbella, ¿ciudad inteligente?). Y un largo etcétera, ah… tala de árboles en las calles de Marbella (Avenida Miguel Cano, Antonio Belón…) adoquinándolas con una estética distinta a la que ya tiene la ciudad. Todo parcheado. Qué mal gusto. Si mi abuela, marbellera de abolengo, pudiera salir a pasear no daría crédito a lo que están haciendo.
Para más inri (destrozado todo el litoral de nuestra bahía a base de construcciones de los años setenta) ahora, seguimos queriendo destrozar Marbella, porque ésa es la palabra, destrozarla, destruirla, con más edificios chirriantes.
Pero es que, ¿no se tiene un mínimo de cultura?.
A cualquier sitio al que viajo, veo el respeto con que lo cuidan todo. La homogeneidad en arquitectura, la homogeneidad en las fachadas de sus comercios, en sus calles; todo limpio, todo organizado. A cualquier sitio decente, claro.
Tenemos un lujo de ciudad, por su ubicación, por la esencia de su Casco Antiguo, por su clima, por sus pinares, la Concha, Juanar, su mar, su cultura arqueológica… por eso. Respetar la esencia es la clave para el triunfo de una ciudad moderna. Una ciudad moderna no es la que imita el adoquinado, las farolas, la estética de otras…o la que instala un cartel interactivo pero no pone contenedores para reciclaje en pleno centro. Tampoco es moderna por edificar más o más alto.
La esencia. Ésa es la clave de lo que nunca pasa de moda y siempre es bello.
No perjudiquen a los que no vayan a vivir en “ese rascacielos” privándonos de más vistas a los marbelleros. A los que queremos de verdad a esta ciudad. (Extraído de Change.org)
“…La idea de los rascacielos es simplemente suicida. ¡La gente viene precisamente buscando lo contrario! Con media Costa del Sol en venta y con necesidad de infraestructuras singulares y de calidad, esta idea de los rascacielos no podía ser ni más peregrina, ni más especulativa ni más falta de visión a largo plazo. La arquitectura marbellí hay que valorarla y promocionarla y el lujo es, precisamente que ni todo está vallado, ni estamos tan cortos de espacio que necesitemos construir colmenas.
Hay que tener claro hacia dónde se va, y desde luego con esto de los rascacielos no vamos a ninguna parte.” (Extraído comentarios en nuestra propia página)”
“Es una aberración en todos los sentidos…Urbanísticamente: rompe con el modelo de baja altura y pueblo Mediterráneo que caracteriza a Marbella. Socialmente: no garantiza el derecho a la vivienda, más especulación con 20.000 viviendas vacías y miles de personas sin vivienda, desahucios… Medioambientalmente: Mas madera para la agresión y saturación del territorio y grave contaminación visual. Turísticamente: la antítesis del modelo de calidad que singulariza a Marbella (…). Democráticamente: es una imposición, no se consulta a los vecinos, no se da participación, urbanismo a la carta de promotores y especulación…y así podíamos hacer una lista de razones más larga q los rascacielos que se ha empeñado en construir…” (Del grupo de Facebook “No a los rascacielos en Marbella”)
“El ser humano es el único que disfruta al tropezar reiteradamente con la misma piedra, más aún si de esta piedra brotan billetes. Bien conocido es que a poca gente parece interesarle el bienestar popular, construir una ciudad en la que el día de mañana crecerán sus hijos, nietos, etc.; también sabíamos de la falta de pudor de los españoles a la hora de mostrar sus intereses. Aún así no deja de sorprender que en medio de una crisis como la que sufrimos aparezcan proyectos de este tipo, como la cara más cínica de la realidad.
Firma una de los muchos jóvenes que viven y trabajan en el extranjero, a 11 000 kilómetros de casa. Una arquitecta en particular, cuyo único deseo es que no se construya en años, bajo la esperanza de preservar parte de esa tierra que nos enamoró y que ahora se esconde bajo los gigantes de ladrillo y hormigón que se extienden por la costa y el interior.” (Extraído de Change.org)
Si quiere firmar en Change.org. Aquí tienes el enlace (firma)
La ciudad debe tener un tamaño adecuado para que sea sostenible ambientalmente. Debe encontrarse un equilibrio entre la urbanización extensiva (adosadas y unifamiliares) y la edificación en altura. Marbella podría ser una ciudad ideal en este sentido pero la planificación urbanística de los últimos 30 años, al amparo de los últimos coletazos del capitalismo más perverso, lo ha imposibilitado. Se ha impuesto el interés económico y la especulación, tomando como víctima al propio ciudadano al venderle su particular "sueño americano" de casita con jardín. El futuro es diseñar vivendas en bloque plurifamiliar pero con una calidad mucho mejor que la actualmente existente en nuestras ciudades: viviendas bien orientadas y en armonía con el paisaje y el entorno urbano. A principios del siglo XIX, los socialistas utópicos, inspirados por el desastre urbanístico de la nueva Ciudad industrial, imaginaron ciudades ideales. Entonces, aquellas intenciones ya fueron utópicas y ahora son ya prácticamente imposibles: ¡No hemos aprendido nada! Javier Gullón
By: JavierGullón, arquitectoHace 45 años nuestra familia, amigos, compañeros de trabajo con las suyas etc veraneábamos en Benidorm. Era un auténtico paraíso. Cuando empezaron a construir de tal forma que consiguieron que lo que era un paraíso se convirtiera en una ciudad de torres (cada una más fea que las primeras, y una más y una más y más y más. .. todos terminamos huyendo y descubrimos Marbella que ,nos pareció y nos parece, preciosa. ¿Sabe vd. señora Alcaldesa lo que significa para los que hemos elegido Marbella para vivir, que vd. pretenda cambiar a nuestra ciudad, que es tan nuestra como suya? ¿ Ha pensado vd. en algún momento en sus ciudadanos? ¿Ha pensado vd. que nos gusta tal como está? siempre verde, con "La Concha" abrazándola como protegiéndola, pudiéndola ver cuando vas conduciendo y esos atardeceres y amaneceres de color rojo rojo...¿Cree vd. que es más bonito ver un rascacielos con aire de supositorio? Señora, para ver rascacielos se va uno a Asama o a Qatar. Estoy pensando que , cuando ahora trate de convencer a unos amigos que se vengan a Marbella, les tendré que decir ¡y tenemos 6 rascacielos que son iconos! ¡Por favor!.... Si puedo decirle que estamos indignados. ¿Podremos seguir disfrutando de nuestra Marbella? Vd. ha hecho muchas cosas buenas por la ciudad ¿Por qué ahora nos la quiere estropear? Espero que reconsidere lo de "los rascacielos"; lo que si ha conseguido es que estos días, al menos, nuestros numerosos amigos, hablen mucho de vd. y no con alabanzas precisamente, e, indudablemente, es una forma de unir a todas las clases sociales. Todos compartimos nuestra preocupación. Buenas noches .
By: Mª Carmen EscámezLas opiniones por no ser catedrático o profesor universitario o urbanista no son menos respetables. De hecho a veces por seguir la opinión de algún o algunos “expertos” nos hemos dado buenos batacazos en este país. Valga el ejemplo de la prima sobre la fotovoltaica y que nos está haciendo pagar a los españoles el doble por la electricidad que a un europeo. Pero es verdad que la opinión de Carlos Hernández Pezzi es bastante respetable pero no se puede sacar unas palabras suyas de su contexto pues de alguna manera se estaría manipulando. Este hombre ha sido un disidente en el desarrollismo de la época dorada del ladrillo y de la ocupación desaforada del territorio. ¿Estaría bien saber la opinión concreta de él sobre el tema de los rascacielos en Marbella? En un encuentro digital con lectores de El Mundo decía lo siguiente ante esta pregunta: ¿Construir rascacielos es bueno de por sí porque ahorra espacio o debe tenerse en cuenta también la ubicación? Lo digo porque en Málaga se van a construir, entre otros sitios, en un solar restando 20.000 metros cuadrados de zona verde y en un área de mucha población. “Construir rascacielos no es bueno de por sí porque previamente hay que estudiar el impacto de la construcción en el entorno y muchas veces se hace sin ningún análisis previo”. Que se sepa en Marbella no se ha hecho ningún estudio del impacto. Es más en la Delegación de Urbanismo le preguntaban a un arquitecto por el tema de los rascacielos uno día antes de aprobarse en el pleno la modificación y dijo que de eso no había nada. Tuvo que llamar al día siguiente para pedir disculpas. Planificación cero, especulación 100. Esto no es planificación urbanística. Y claramente, sin ser técnicos ni especialistas, en algo hay consenso en las opiniones de vecinos, ciudadanos y residentes de Marbella: los rascacielos tendrían un gran impacto sobre Marbella y su modelo de turismo. ¿Otra cuestión es si para el equipo de gobierno cuenta la opinión mayoritaria de sus vecinos y de la opinión pública?
By: adminExisten muchas opiniones, creo que la mayoría sinceras, nostálgicas, etc. pero son eso, opiniones! Me permito exponer lo que dijo D. Carlos Hernández Pezzi - Presidente del Colegio de Arquitectos -: "Está claro que el desastre completo es la edificación de baja densidad, los famosos adosados o "acosados" que consumen mucho suelo, que es un recurso natural importante y suponen un despilfarro ambiental. No condeno la construcción en altura, pero siempre con espacios libres en el entorno y sin superar las 50 plantas, salvo casos excepcionales. Lo ideal son conjuntos plurifamiliares de altura con amplias zoas libres. Son más baratos y eficientes".
By: Bemba