Este pasado jueves 20 desde Marbella Activa organizábamos una mesa debate sobre urbanismo para responder al proceso participativo abierto por el Ayuntamiento de Marbella para presentar propuestas al nuevo PGOU antes del próximo 2 de marzo (al final de esta entrada ponemos modelos de propuestas y mañana martes a las 20:30 prepararemos un modelo genérico para presentar. Si estáis interesados en asistir podéis mandar un email a marbellactiva@gmail o llamar al móvil 616 94 69 68).
La idea de un debate con arquitectos y expertos en urbanismo era generar conocimiento previo sobre la realidad urbanística de la ciudad, a qué tipo de ciudad podemos aspirar, sobre modelos de ciudad que deben orientar el nuevo PGOU y sobre experiencias modelo en otras ciudades españolas, con el objetivo de abrir un debate con los asistentes y poder determinar qué tipos de propuestas se podrían presentar al nuevo PGOU.
Para ello invitamos a Rafael García Conde, socio de Marbella Activa, concejal y presidente de la Comisión de Urbanismo en la primera corporación democrática de Marbella, a María Soler arquitecta y experta en urbanismo inclusivo y a José María Romero, Doctor y profesor de la ETSA de la Universidad de Granada y vicepresidente de la Fundación Rizoma que vino acompañado de la arquitecta Isabel del Mar Benítez, ambos investigadores del proyecto nacional de I+D Overtourism&Degrowth.
Abierto el debate por Javier Lima como secretario de Marbella Activa, el primero en tomar la palabra fue Rafael García Conde. Según este ponente y analizando nuestro pasado, nunca la ciudad ha sido diseñada por sus ciudadanos, en todo caso a iniciativa de inversores con unos intereses muy concretos y una ciudad debe ser la creación de todos sus ciudadanos. Eso es lo que necesitamos: dibujar el modelo del municipio que queremos de cara al futuro. Debe ser planteada con tres objetivos:
1.- Responder a las necesidades, demandas y expectativas de los ciudadanos. Mejorando su calidad de vida para lo que es imprescindibles contar con los equipamientos necesarios y una política clara de viviendas que facilite su vida y de movilidad.
2.- Ofrecer una alternativa económica y social. Atractiva para los inversores. Acabar con la temporalidad. Diversificar nuestras fuentes de ingresos y revitalizar la ciudad de cara al exterior.
3.- Potenciar y liderar la zona de la Costa del Sol reivindicando las infraestructuras de comunicación necesarias como las inversiones institucionales de los organismos supranacionales. Marbella puede y debe ser la capital de la Costa del Sol de hecho no sobre los papeles.
Para empezar habría que realizar:
- Un análisis de nuestra realidad.
- Trabajar desde un modelo de municipio que podría ser basado en el deporte, la salud, la sostenibilidad y como capital de la Costa del Sol.
- Un plan estratégico con estrategias sectoriales (comunicación, equipamientos sociales básicos y plan de viviendas públicas).
- Un nuevo plan general de ordenación urbana.
La arquitecta María Soler insistió en que el centro del urbanismo no podía ser el automóvil sino las personas y no un usuario universal sino en las que son de Marbella, las residentes, los que nos visitan, en personas con discapacidad, en los niños y niñas, los adolescentes, los jóvenes, los más mayores, etc… todos tienen derecho a la ciudad y está debe ser totalmente inclusiva con todos y todas.
Para que se recojan las necesidades de los diferentes colectivos es fundamental desarrollar el urbanismo desde una participación ciudadana.
Y como hacemos para que nuestro planeamiento incluya a todas las personas, sino pensando en la participación ciudadana, para que todos y cada uno puedan expresar sus necesidades pero con una participación informada y vinculante.
María abogaba por un urbanismo de proximidad, más compacto, que propicie mayor convivencia de su ciudadanía. Con espacios públicos diseñados a su escala, accesibles y seguros y que fomenten la autonomía y la permanencia. Con la sostenibilidad en la toma de decisiones y la reducción de la huella de carbono. Fomentando la movilidad sostenible.
Respecto a la vivienda María insistió en que el tipo de familias había cambiado y la forma de vivir también y que había que replantearse la tipologías de viviendas y pensar en otras fórmulas como el cohousing, las viviendas accesibles y las viviendas sociales.
El profesor José María Romero junto a su compañera Isabel del Mar Benítez nos trajeron experiencias reales que está ocurriendo en España ante una mayor sensibilización medioambiental y como respuesta ante el cambio climático como la del regidor de Bellreguard que ante los destrozos del temporal Gloria propuso la no reconstrucción del paseo marítimo para devolverlo al mar. Algo que comparten el Colegio de Geólogos que creen necesario deconstruir el litoral español. Algo que ya está haciendo diferentes municipios como Ontinyent que devolverá al río su espacio derribando 40 viviendas, el Cap Creus en Girona que ha deconstruido la arquitectura existente, la recuperación de la playa de A Lanzada que eliminó una carretera y recuperó tres ecosistemas dunares entre otras medidas. Otro proyecto de referencia ha sido la desurbanización y restauración de marisma en La Pletera, en Gerona. No son proyectos utópicos sino otra forma de hacer urbanismo con otra mirada que poco a poco pasan de proyectos a una realidad.
Con las intervenciones se pasó la palabra a los asistentes que indicaron la importancia de un PGOU solo puede ser parte de un plan estratégico, que el nuevo PGOU debe partir de un modelo de ciudad concreto, que se debe recuperar la vida comunitaria, que no se puede construir más sino somos capaces de reequipar la ciudad.
El debate terminó emplazando a los asistentes a una próxima reunión el martes 25 para preparar una sugerencia genérica como otras concretas que se puedan presentar de forma individual por todos los ciudadanos que quieran participar en dichas propuestas al nuevo PGOU.
Estos son algunos modelos que pueden servir de referencia:
1. Modelo propuesta en blanco PGOU 2020
2. Propuesta Soterramiento Red alta tensión
3. Propuestas arroyo guadalpin PGOU 2020
4. Propuesta Carta Arqueologica de Riesgo
5. Propuesta Catalogo elementos protegidos PGOU 2020
6. Propuesta Entorno puerto rico. PGOU 2020
Leave a Reply