Estrenamos sección en nuestra web donde hablaremos de esa ciudadanía comprometida con la sociedad que desde su activismo luchan por cambiar y transformar las realidades sociales y medioambientales más desfavorables o para sensibilizar sobre ciertos problemas sociales. Ciudadanos y ciudadanas, colectivos que dieron un paso al frente para cambiar nuestra realidad, para visibilizar y trabajar con las personas más vulnerables, para despertar conciencia crítica, para defender y conservar el medio ambiente entre otras muchas iniciativas de la sociedad civil.
La ONU estableció un día, el 15 de septiembre, para celebrar el Día Internacional de la Democracia con el propósito de difundir, impulsar y fortalecer los procesos democráticos en el mundo y que ellos se sustenten en la participación, igualdad, seguridad y desarrollo humano. Una de las claves que tienen las democracias consolidadas en el mundo es la de tener una sociedad civil fuerte: el principal objetivo de Marbella Activa. Una sociedad civil que ejerza libremente sus ideas y que trabaja de forma colaborativa con los diferentes agentes de la sociedad.
Como diría Josep Centelles i Portella en su libro El Buen gobierno de la ciudad: «La acción colectiva es condición necesaria para el desarrollo. Por ello, la mejor forma de fomentar el desarrollo humano es colaborar a que cada comunidad humana adquiera su propia capacidad de actuar colectivamente y sea dueña de su propio destino». Algo que suscribimos por completo en Marbella Activa y que forma parte de nuestro ADN. Queremos empoderar a la sociedad civil para que se comprometa activamente de forma individual o colectiva. Que sea parte de la solución y o del problema, que luche con esa baja autoestima social que nos paraliza creyendo que no podemos cambiar las cosas. SÍ PODEMOS.
Esa sociedad civil es necesario visibilizarla y empezamos esta sección con una emprendedora social que se llama Laura Baena, fundadora del Club de Malas Madres y cofundadora y presidenta de la asociación Yo no renuncio que tiene como objetivo visibilizar y sensibilizar sobre la ausencia de medidas de conciliación.
Laura Baena era una creativa publicitaria que tras ser madre se dio cuenta que ser esa madre perfecto, ese estereotipo que impone la sociedad no se adaptaba a la realidad de una madre trabajadora. Nació con un cuenta de twitter @malasmadres con el objetivo de desmitificar la maternidad y romper el mito de “la madre perfecta”. Laura Baena sintió la necesidad de compartir su visión de una maternidad real, con el fin de reivindicar un nuevo modelo social de madre. Madres que luchan por no perder su identidad como mujer y que se ríen de sí mismas y de sus intentos fallidos por ser madres perfectas. De un sentimiento individual a conectar con una necesidad social y convertirse en un movimiento tendencia que, con mucho sentido del humor, está rompiendo estereotipos.
El Club de las Malas Madres, son ya más de 800 mil madres en redes sociales y se han convertido en altavoz de una generación. Con una lucha común: la conciliación. Porque son madres que no quieren renunciar a su carrera profesional, pero tampoco quieren renunciar a ver crecer a sus hijos.
Esta emprendedora social e influencer malagueña fundó junto a la socióloga Maite Egozcozábal, la asociación sin ánimo de lucro Yo No Renuncio, de la que es Presidenta, que busca visibilizar y sensibilizar sobre la ausencia de medidas de conciliación a través de varias acciones e iniciativas, como el Teléfono Amarillo de la Conciliación o el informe sociológico Concilia 13F.
Para el que la quiera conocer más puede leer su libro Soy buena malamadre, también ver la conferencia que dio en TedxTorrelodones (pincha aquí) o ver sus múltiples entrevistas en youtube (pincha aquí). Con este ejemplo de Laura Baena queremos resaltar desde Marbella Activa que algo con lo que no se está de acuerdo como ciudadana, en el caso de Laura con las medidas de conciliación y la desigualdad de género, lo puedes convertir además de tu proyecto vital y profesional; en una iniciática emprendedora desde la que generas un beneficio para la sociedad, en este caso sensibilizar sobre un problema social que aún está lejos de resolverse o de alcanzar las cotas de otros países europeos mucho más concienciados que el nuestro.
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