Esta semana me gustaría hablar de dos mujeres que provienen de dos mundos bien distintos con una cosa en común, el jabón.
Gamila Hiar. Dejó de ser campesina para perseguir viajando, durante muchos años, el estudio de los componentes naturales del que probablemente sea el mejor jabón del mundo. Rompió muchas barreras hasta conseguir construir un emporio en Israel que da trabajo a decenas de mujeres y solo mujeres.
Letizia Buzón es una empresaria madrileña que decidió establecer una empresa de jabones de Alepo en la frontera Turca Siria contratando a refugiados sirios que a causa de la guerra perdieron sus trabajos y elaboraban este famoso jabón en sus casas. Reunió a 50 familias que dejaron todo atrás para instalarse en dicha frontera. Su objetivo es llegar a contratar a 400 refugiados. Con motivo de la Covid-19, venden online un jabón de Alepo de 125gr a precio de coste para que todas las personas que lo necesiten puedan tener acceso a ello.
Merece la pena saber más leyendo en estos dos enlaces.
https://elpais.com/elpais/2016/10/20/eps/1476914746_147691.html
https://smoda.elpais.com/belleza/jabones-refugiados-milagros-piel/
Esto de Letizia Buzón, he leído que es mentira, que no ha contratado a ningún refugiado, no tiene fabricas propias ni personal allí, y tampoco vende a precio de coste unos jabones que valen menos de un euro y los intenta vender a más de 10 euros. También he leído que se aprovecha de los recursos de Medicos del Mundo en Turquía, donde es presidente su marido. Anuncia que hace donaciones por cada jabón vendido, de lo que no hay evidencias. Parece que cuenta un rollo solidario, con el objetivo de enriquecerse ella.
By: Sandra Montero