Buenos días estimados y estimadas radioyentes, soy Manuel Mellado un maestro de escuela que, como novato, se asoma con timidez a esta ventana comunicativa, para hablaros, como lo hace la radio, directamente a vuestra mente y a vuestro corazón, sin interferencias de imágenes que puedan distraer vuestra atención.
Mis mensajes tratarán sobre educación que es el tema con el que he lidiado los últimos cuarenta años. No vamos a hablar de educación desde la crítica fácil, ni desde la banalización. La educación es un tema complejo y como tal lo vamos a tratar arriesgándonos a que sea más difícil de entender e incluso más aburrido. Queremos formar, más que informar sobre temas puntuales.
Nunca abordaremos los asuntos educativos desde presupuestos simples y lineales, no nos oirán decir: “todos los problemas educativos se solucionarían con más dinero” o “si aumentaran el número de maestros y maestras todos los niños y niñas aprenderían” Sería simplificar el asunto. A pesar de que estos factores son fundamentales para la mejora, nunca la garantizan. En todo proceso educativo siempre encontramos un elevado número de elementos que intervienen condicionándolo: junto al presupuesto económico, el profesorado y los recursos materiales están las individualidades del alumnado, las condiciones socioculturales y económicas de las familias, las metodologías y el currículo escolar, el ambiente de convivencia en el centro y muchas más
Sirva como ejemplo de lo anterior la noticia aparecida en el Diario Sur y que se hizo viral en las redes sociales este último fin de semana.
Una madre criticaba indignada que el colegio de su hijo de seis años hubiera organizado una salida extraescolar para visitar el Corte Inglés, le parecía que era una incitación al consumismo y que no era nada educativo “una mierda de salida según sus palabras”. Sin embargo la realidad es bien distinta. El colegio de su hijo, siguiendo la legislación actual, intenta trabajar por desarrollar las competencias de su alumnado. Quiere esto decir que además de aprenderse de memoria qué es el comercio, cómo y dónde se realiza y todos los factores que intervienen en su desarrollo. También querían que lo vieran y vivieran en la realidad, (aplicar en la práctica lo aprendido en clase) y que sintieran esos inmensos deseos de comprar que nos provocan los centros comerciales para, a partir de reflexionar sobre todo ello, hacerlos competentes para poder criticar el consumismo y poder aprender a regular las emociones compulsivas, aprender a planificar las compras en función de lo que necesitamos y no de los deseos inmediatos.
La madre se limitó a hacer una crítica simple, desinformada y eso sí muy efectiva para ser reproducida negativamente por las redes sociales, pero muy alejada de los objetivos que el colegio había programado para la educación de su hijo.
Así que, nuestra recomendación es: nada de críticas simples y desinformadas sobre educación que lo único que hacen es perjudicar el proceso. Seguramente esos niños y niñas influidos por la movida de los mayores se quedarán con la confusión y la duda y la salida no le habrá aportado lo que estaba previsto. En educación las relaciones de enseñanza aprendizaje entre profesorado y alumnado son muy sensibles y dependen mucho de las emociones positivas con las que se vivan. Intente analizar el problema teniendo en cuenta al menos cuatro o cinco factores. Critique tras informarse y exprese su disconformidad por los cauces que, hoy por hoy, todos los centros educativos tienen abiertos a su comunidad.
El segundo contenido que queremos tratar hoy tiene que ver con un tema del que todo el mundo habrá oído habrá es sobre “El Pacto educativo”
Asistimos desde hace años a una sinfonía de declaraciones desde todas las esferas sociales sobre el disparate que supone cambiar las leyes educativas cada vez que se turna en el gobierno un nuevo partido político. Está más que demostrado que los cambios son muy lentos de implementar en los colegios e institutos; si los cambios son cambiados antes de que se consoliden quiere decir que nunca se cambia nada.
En un viaje de trabajo que realizamos a Finlandia para conocer su sistema educativo hablamos con profesionales de todos los sectores educativos y al final yo me hice una idea clara de lo que había sucedido en aquel país y que después les ha dado los excelentes resultados educativos que hoy disfrutan.
Un alto funcionario nos contaba: Después de evaluar nuestras posibilidades como país, hemos concluido que tenemos madera y agua nada más. Para conseguir el bienestar que queremos para nuestra sociedad tenemos que convertir a la población en nuestro valor económico más importante.
Todos los partidos y asociaciones de todas las ideologías se pusieron de acuerdo en trabajar por un sistema educativo basado en la eficiencia, la eficacia y la excelencia a nivel didáctico y pedagógico y empezaron por preparar a sus docentes al más alto nivel de competencias.
Pero estos proyectos no hubieran triunfado si la población, en su totalidad, no hubiera asumido con acciones el apoyo a este proyecto de país que beneficiaba a todos. Para ellos la educación es una apuesta estratégica para conseguir el desarrollo y se han unido en torno a ella.
Como decíamos antes, aquí llevamos años de discursos, pocos intentos y nulos resultados a nivel político sobre el tema, por eso, desde Marbella Activa, pensamos que no hay que esperar a que nos hagan las cosas desde el gobierno. Debemos trabajar como ciudadanos y ciudadanas activos para conseguir nuestros “Pactos educativos” a nivel de cada Comunidad Educativa en cada colegio e instituto y si podemos coordinarnos a nivel de ciudad mejor .
Convertir Marbella y San Pedro en una Ciudad Educadora donde se consiga el pacto educativo es un objetivo que vamos a proponer en cada uno de los programas que realicemos. Para conseguirlo necesitaos que toda la ciudadanía vuelva de nuevo a la escuela en la doble situación: primero como aprendices, ya que hoy por hoy la formación es necesaria durante toda la vida y segundo como ciudadanos comprometidos con nuestros escolares y nuestros centros educativos para conseguir que alcancen el mayor grado de excelencia posible.
Estimados y estimadas radioyentes, si te interesa el presente y el futuro de tu hijo o hija y de nuestras ciudades, de Andalucía y de España tienes la obligación de volver al cole, a abrir tu motivación al aprendizaje, a la investigación y a la colaboración positiva para conseguir que nuestros futuros ciudadanos puedan abordar con éxito los retos que se le van a presentar.
Mejoremos el presente para construir un futuro mejor, hagámoslo con nuestro aprendizaje continuo y el trabajo colaborativo.
En las futuras entradas iremos tratando tema a tema todos los elementos que configuran nuestro sistema educativo con sus debilidades y sus fortalezas y resaltaremos dos cosas fundamentales:
-Cómo te puede ayudar a mejorar personalmente en un proceso de educación permanente
-Cómo puedes contribuir al éxito de la educación de nuestra ciudad a todos los niveles: mejorando el civismo activo, formando a los mejores profesionales y a las mejores personas posibles.
Reflexiona y te esperamos el próximo ….. a las ….en Apúntate al cole de Radio Marbella.
San Pedro 30 de octubre 2017
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