Este pasado lunes un nutrido grupo de profesores del IES Sierra Blanca dedicó parte de sus jornadas iniciales a conocer nuestro centro histórico. Lo hicieron de la mano de Francisco Javier Moreno, doctor en Historia del Arte y profundo conocedor y divulgador de nuestro pasado, además de amigo y estrecho colaborador de Marbella Activa, una iniciativa que no hubiera sido posible sin el impulso de Paco Cervera, presidente de la asociación. No les importó el calor ni la humedad que empapaba sus ropas: querían aprovechar la oportunidad que se les brindaba de tomar contacto con la historia y los problemas de la ciudad donde iban a ejercer su magisterio y desde Marbella Activa aplaudimos este gesto que consideramos absolutamente necesario si queremos habitar esta ciudad de una forma menos superficial de lo que venimos haciendo. Para amar algo es necesario conocerlo y, sin duda, adentrarse un poco más en nuestra historia, en la forma en que hemos ido construyendo nuestra vida colectiva, nos llevará a vivir nuestra ciudad de otra manera, a quererla y sentirla más propia y a mejorar nuestra vida colectiva. Por eso aplaudimos el gesto de estos profesores: por la importancia que tiene que sepan transmitir a sus alumnos el amor por nuestras raíces.
Como asociación cultural que tiene entre sus objetivos fundamentales la defensa y divulgación de nuestro patrimonio histórico y natural, llevamos mucho tiempo tratando de acercarlo a nuestra escuela y entendemos que la mejor manera de hacerlo es ofreciendo apoyo y formación a todos los maestros y profesores que llegan y que por los problemas de vivienda que encuentran no suelen quedarse mucho tiempo con nosotros: hay plantillas que cambian cada año el 80% de sus profesores con lo que ello implica para los planes a largo plazo, necesarios en cualquier sistema educativo. Hemos publicado libros, hemos llevado a cabo un programa educativo (Ahora educación) en colaboración con RTV Marbella, hemos
colaborado con cada uno de nuestros centros educativos en forma de charlas y salidas culturales de forma absolutamente desinteresada y altruista y, en ausencia de otras iniciativas municipales, vamos a seguir haciéndolo.
Leave a Reply