La asociación Marbella Activa, en colaboración con Ecologistas Malaka, Mujeres en las Veredas, la asociación Cilniana y el IES Bahía de Marbella organiza una actividad de voluntariado que consiste en la limpieza y desbroce manual del conocido como molino de Guadalpín (también de Magaña y de Villafañe) con el objetivo de frenar su progresivo deterioro. El molino se encuentra en un estado de ruina avanzado, provocado no solo por su abandono sino también por vándalos, expoliadores y por la erosión propia de la naturaleza que está causando daños irreversibles.
La actuación consistirá en eliminar la vegetación que cubre los restos y que afecta a los muros y al subsuelo del conjunto y con ello cumpliremos los siguientes objetivos:
1. Llamar la atención sobre el abandono del monumento
2. Realzar los restos para que puedan ser visitables
3. Detener en la medida de lo posible su degradación.
4. Fomentar el voluntariado en actuaciones que aúnan Medio Ambiente y Patrimonio Histórico
5. Multiplicar la difusión de su valor patrimonial.
El lugar se encuentra en la ribera izquierda del río Guadalpín en un lugar que no es de paso (COORDENADAS UMT ETRS89 HUSO 30 X: 329568 Y: 4043164) al que solo acceden excursionistas y paseantes sobre todo porque no hay posibilidad de acceso en vehículo. La parcela en cuestión limita por el norte con el monte público de Sierra Blanca MA-30055-AY; Este: urbanizacion, Xarblanca, El Higueral, Valdeolletas; Oeste: urbanización; Monte Paraíso y Cascada de Camoján; Sur: calle del Pinar (tramo al norte de la autovía A-7).
HISTORIA Y VALOR PATRIMONIAL
Actualmente conocido como molino de Magaña, guarda entre sus muros una historia que lo ubica cronológicamente en los años inmediatos a la conquista de la ciudad por los Reyes Católicos; así en 1488 los monarcas concedían a Nuño de Villafañe, por sus buenos servicios, un sitio de molino «para que en el arroyo de Guadapin, ques en término de la çibdad de Marbella, en un golpe questá en el dicho arroyo, que ha por linderos de la una parte el monte e exido del conçejo de la dicha çibdad e de la otra parte vancales de huertas de la dicha çibdad, podades faser e edificar e fagades e edifiquedes un molino con las ruedas que vos quisierdes». Villafañe, regidor en León en 1475, participó en 1480 en las Cortes de Toledo en representación de la capital castellana. Solo un mes después de la conquista de Marbella fue nombrado contador de la gente de pie y caballo y receptor del quinto real obtenido de todas las cabalgadas y presas y alcalde vitalicio de nuestra ciudad a la que se trasladó acumulando pronto poder y riqueza. En 1846 el molino harinero de Guadalpín era propiedad de Francisco Rosado. Sabemos que estuvo en funcionamiento entre 1918 y 1952 gracias a uno de los últimos molinero de Marbella Francisco Millán Jiménez, apodado Magaña. Su nieta Carmen Mata Millán es hija de Paqui la del molino.
El molino es uno de los edificios históricos más olvidados del término municipal, nunca se ha intervenido para protegerlo, nunca se ha hecho una limpieza. Se incluyó en el PGOU de 2010 como bien inmueble histórico protegido pero todo quedó en el papel. A día de hoy se encuentra cubierto de vegetación, lleno de basura, abandonado y dejado a su suerte.
Tras el camuflaje vegetal, se aprecia un edificio en el que se conservan los elementos esenciales de un molino hidráulico que aprovechaba la fuerza de la cascada cercana del Guadalpín que se encauzaba por la atarjea y el cubo, conservando en su interior dos piedras de molino.
En 2019 Impulsa Ciudad solicitó su protección y limpieza al ayuntamiento sin que haya recibido respuesta alguna de las delegaciones de Cultura y Medio Ambiente lo que es muestra de su nulo interés por nuestro patrimonio histórico.
Impulsa Ciudad solicita la protección urgente del molino del arroyo Guadalpín – Impulsa Ciudad
Hace más de diez años surgió la idea por parte del ayuntamiento de convertir la zona en parque periurbano quedando la idea en papel mojado.
Para más información sobre situación y accesos
https://marbellaactualidad.com/molino-guadalpin…/…
El pasado 1 de marzo de 2024, la Delegación Territorial en Málaga de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, remitió autorización con nº de expte. Ref.: MA-71704, parcela catastral 9938101UF2493N0000LS, para el desbroce con herramienta de corte manual del matorral del entorno del molino con herramientas manuales como podadoras, sierra manual, azadas y hachas.
CONDICIONES TÉCNICAS EN LA EJECUCIÓN DE DESBROCES:
Los desbroces serán siempre selectivos, respetando los ejemplares de mayor interés natural. En particular, se preservarán los pies de las siguientes especies de arbustos o arbolillos (algunos con protección legal): madroño, lentisco, endrino, arraclán o avellanillo, cerezos de Santa Lucía o cerecino, vid silvestre, arce, acebuche, guillomo, boj, olivilla, cornizo o cornejo, ojaranzo, aladierno o sanguino, sauzgatillo, espino negro, espino cerval, saúco, piruétano, durillo, laurel, rusco, torvisco, laureola, mirto o arrayán, arto, madreselva, labiérnago, rosal, majuelo o espino, cornicabra, agracejo, adelfa, adelfilla, palmito, enebro y sabina.
En los desbroces debe perseguirse la eliminación o el control de las especies exóticas, especialmente si tienen carácter invasor.
Debe respetarse el arbolado presente procedente de regeneración natural o de repoblación, incluso de pequeño porte.
Cuando exista riesgo de daño por la fauna silvestre herbívora o por el ganado doméstico, los ejemplares preservados de las especies indicadas en los puntos anteriores se protegerán por una faja de matorral sin desbrozar.
La vegetación una vez cortada, se troceará y enterrará, a fin de evitar su acumulación y riesgo de incendios.
En terrenos que puedan verse afectados por procesos erosivos, fundamentalmente por la pendiente (mayor del 20%) y la ausencia de cubierta arbórea, deberán dejarse fajas o rodales sin desbrozar, como medida de control de la erosión. Las fajas seguirán curvas de nivel y tendrán contornos irregulares.
El pasado viernes 20 de septiembre fue comunicada la actuación al Guarda Fluvial D. José Martín y a empleados de Hidralia con los que realizamos una visita sobre el terreno donde hubo una puesta en común del proyecto.
FECHAS DE LOS TRABAJOS
• 24 de noviembre
• 1 de diciembre
LUGAR DE ENCUENTRO
Cadena de entrada al camino a las 8,15
https://maps.app.goo.gl/bPM88kANLgVvGYH69
Distancia del molino desde la entrada al camino: 800 metros (10 minutos)
Inicio de los trabajos en el molino a las 8,30 h.- Finalización a las 14,00 h (se harán descansos para beber, comer y puesta en común)
Se recomienda estacionar en la parte alta de la calle Santa Ana o en el camino del Pinar ya que junto a la entrada solo hay plazas para tres o cuatro coches.
VOLUNTARIOS
Número máximo: 25
Para participar es requisito indispensable inscribirse en este formulario: https://forms.gle/ooWU1hXHYjSdLzfs7
Los voluntarios han de llevar sus propias herramientas, así como equipo de protección.
Marbella Activa contratará un seguro para cada uno de los voluntarios.
Los voluntarios seguirán en cada momento las indicaciones de los coordinadores en cuanto a las tareas encomendadas dependiendo de su capacidad y equipamiento y con el objetivo de cumplir fielmente las condiciones técnicas en la ejecución de los desbroces.
Las personas de que no estén inscritas como voluntarios no podrán participar bajo ningún concepto en los trabajos.
HERRAMIENTAS RECOMENDADAS
Tijera de podar de jardín
Tijera a dos manos o podadora
Sierra manual
Azada
EQUIPO DE PROTECCIÓN RECOMENDADO
Gafas de protección o gafas normales
Guantes de poda
Pantalón largo y mangas largas
Calzado cerrado
COORDINADORES DE LA ACTIVIDAD
Javier de Luis Ferreras
Francisco Javier Moreno Fernández
Leave a Reply