Lectura y debate: Envejecer en nuestras sociedades ¿un camino de rosas?
Os informamos que el próximo jueves 13 de mayo a las 19:00 tendremos una nueva actividad de Lectura y debate sobre la temática de ‘Envejecer en nuestras sociedades ¿un camino de rosas? con varias lecturas preparadas y presentada por nuestro socio Jose Federico Barcelona. Será un evento online a través de Zoom y para participar solo tienes que confirmar tu asistencia en este mismo correo (te confirmaremos proporcionándote el enlace al evento).
‘Que la última etapa de nuestra vida no es una etapa cualquiera o una etapa más, no se le escapa a nadie.
Conversar sobre la vida en esta edad desde la realidad de la objetividad social o socio-política no es un tema que afecte solo a los mayores, sino a toda la sociedad, como no es un tema solo de niños o adolescentes hablar sobre la educación que reciben. La ‘separación’ de la sociedad (o segregación) de los ancianos, la protección administrativa y el apoyo de la comunidad, la concepción del ‘ser productivo’ en nuestras sociedades… no son temas solo de ancianos, entre otras cosas porque inevitablemente serán temas de todas y todos. La cohesión de nuestras sociedades incluye la reflexión sobre las cuestiones entre las generaciones y la calidad de las relaciones intergeneracionales.
Pero tampoco es un tema exclusivamente personal pensar y hablar sobre la realidad de la subjetividad de la vida de la gente mayor. Cómo vive cada cual las edades de la vejez es una experiencia impregnada de lugares comunes: los sentimientos de soledad no deseada, el extrañamiento en un mundo y un tiempo que empieza a no pertenecerles, la memoria sobre el pasado y la identidad, el valor de los actos cerca del final de la vida, el efecto de los cambios culturales…
Envejecer es un proceso que le puede ir a cada persona mejor o peor. En las sociedades en que vivimos, muchas de las circunstancias para un buen final de la vida devienen de la importancia que se le dé a ello en la vida política, de la cultura social y del saberse parte de experiencias sentimentales y emocionales parecidas. Reflexionar y conversar sobre ello quizá no nos lleve a soluciones y conclusiones definitivas, pero seguro que nos prepara mejor para ese futuro o presente común más críticamente, y nos ayuda a ordenar mejor en nuestra mente las preguntas, la exploración de las alternativas y las posibilidades de transformación de nuestras vidas.
Con este propósito te invitamos a este debate de Marbella Activa’.
Leave a Reply