Antonio Espinosa
Arquitecto sevillano, licenciado en arquitectura por la Universidad Politécnica de Madrid, estudios en Milán y con un MBA de IESE Business School, Co-fundador de “La grieta Online” y cofundador de Auara(en etíope tormenta de arena del desierto), la primera empresa social del sector de bebidas en España y la primera marca de agua de Europa que fabrica sus botellas con material 100% reciclado R-Pet. Antes de fundar su propia startup trabajó en proyectos de cooperación en países como Perú, Camboya o Etiopía, experiencia que marcó su vida.
Fundó Auara en 2013 con su amigo Pablo Urbano y desde entonces han impulsado 25 proyectos en 13 países a los que han aportado cerca de 450.000 euros, el 100% de sus dividendos, dedicados a llevar agua potable a personas necesitadas.
Actualmente existen más de 700 millones de personas que no tienen acceso a agua potable en todo el mundo, una cifra que es imposible obviar. Auara es la primera empresa social española en recibir la certificación Social Enterprise Mark y ostenta gran multitud de premios y reconocimientos gracias a los proyectos de saneamiento de agua que financian en estos países.
Su filosofía empresarial incluye la auto imposición de una auditoría anual, revisión de estatutos y una política de transparencia (con el código QR en la etiqueta de la botella los usuarios pueden conocer los proyectos en los que trabajan).
Les costó 2 años y medio vender la primera botella de agua, en un mercado de alta competencia manejado por grandes empresas. No se definen como una marca de agua, sino como una forma de vida y una forma de aplicar una estrategia social a sus productos. Sus previsiones de futuro para los próximos 5 años son 500 proyectos para llevar agua a 200.000 personas.
Hay dos aspectos importantes que rigen Auara:
1) Un equipo motivado que comparta la misión de la empresa capaz de sacar lo mejor de sí mismo. Esto es lo mejor para las personas y les da mayor retorno para el proyecto.
2) El director general debe hacer que los que estén por debajo hagan su trabajo lo mejor posible, debemos invertir la pirámide de mando. Debemos entender el liderazgo como servicio.
Fuente: te recomendamos esta entrevista a Antonio Espinosa (ver vídeo)
Leave a Reply