Este próximo 25 de septiembre termina el plazo de alegaciones al avance del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que como sabéis está en proceso de redacción y donde os animamos a participar de forma individual con vuestras propias alegaciones ya que es un documento clave que marca el futuro de nuestro municipio y el modelo de ciudad. Para vuestra comodidad hemos preparado una alegación genérica (descargar) donde proponemos otro modelo de crecimiento que la hemos denominado alternativa 3 donde partimos de la premisa de que otro urbanismo no solo es posible sino que es completamente necesario para un futuro más sostenible de nuestro municipio.
De forma resumida lo que proponemos en esta alegación es que si tiene que plantear un crecimiento en el municipio este sea para cubrir el déficit de equipamientos e infraestructuras públicas que equipare los crecimientos anteriores que no han sido cubiertos.
La alternativa 2 que propone este avance es seguir consumiendo territorio para nuevos desarrollos lo que nos parece inaceptable y que desde luego no está avalado ni por la FEMP, que proponía el decrecimiento, o el Libro Blanco de la Sostenibilidad en el planeamiento Urbanístico Español que ponía el acento en la enorme especulación urbanística que hubo en España y que nos llevó a la anterior crisis económica así como otras leyes que recomiendan otras políticas urbanísticas. Con esta alternativa 2 (se divide en 3 partes) y que puede ser aprobada por este gobierno municipal, sino alegamos la ciudadanía, se plantea, entre otras cosas, urbanizar hasta el límite de la autopista AP-7 en las áreas que todavía no se había alcanzado, la parte norte de San Pedro Alcántara, Guadaiza y el entorno al Río Verde, entre Nueva Andalucía y Nagüeles, al Este de la urbanización La Torrecilla y los aledaños al centro comercial La Cañada y en la Urbanización Los Molineros, y en la parte tercera de la alternativa 2, se proponen liberar todo el suelo urbanizable posible. Solo mantienen como no urbanizable el ZEC de Sierra Blanca, un cinturón de protección a cotas altas hasta río Verde, y la zona forestal del norte de Elviria , y ni siquiera mencionan las ZEC de los ríos Guadalmina, Guadaiza, río Verde y río Real o el monumento natural de las dunas de Artola en Cabopino.
Ayer precisamente pudimos observar como tras la poca agua que llovió un colector de aguas fecales reventó a la altura del puerto deportivo vertiendo todas las aguas residuales, junto con las pluviales, al mar con el consiguiente peligro para la salud pública y el medio marino (en la fotografía que acompaña este artículo se puede ver las consecuencias del vertido en la playa del puerto deportivo). Algo demasiado recurrente que muestra la obsolescencia de nuestras infraestructuras y la negligencia que supone plantear nuevos desarrollos urbanísticos que, no solo masifican urbanísticamente nuestro municipio, sino que ponen en peligro el modelo turístico. Dicho lo cual es muy importante que la ciudadanía marque con sus alegaciones cuál cree que debe ser el modelo de crecimiento futuro de la ciudad.
Os adjuntamos además de la instancia (descargar) para presentar la alegación (también se puede presentar por registro electrónico), el documento de avance del PGOU (descargar). De igual manera os dejamos este enlace a la web de la Delegación Municipal de Urbanismo donde tenéis toda la información:
http://urbanismo.marbella.es/pgou/nuevo-pgou/item/274-avance-del-nuevo-plan-general.html
Leave a Reply