Las asociaciones La Carta Malacitana junto a Marbella Activa organizan la segunda edición del certamen fotográfico “La moraga y el espeto de sardinas” que contará con el patrocinio Diputación de Málaga a través de Sabor a Málaga y la colaboración de Cervezas san Miguel, la asociación de los Empresarios de Playa de la Costa del Sol y el Círculo de Empresarios de Torremolinos con el fin de poner en valor uno de los principales patrimonios inmateriales de los malagueños como es el espeto de sardinas y la fiesta de la moraga. El objetivo de este concurso es disponer de material gráfico para apoyar la difusión de este patrimonio gastronómico y cultural que representa el espeto de sardinas y la moraga como manifestación cultural asociada al espeto.
La convocatoria se presenta mañana día 9 de julio en la fábrica de San Miguel. Un certamen cuyo plazo finaliza el 20 de agosto de 2019. Las fotografías ganadoras se llevarán un premio de 600 euros para la primera, 400 € para la segunda y 200 € para la tercera además de otros premios que otorgarán las entidades organizadoras. Las fotografías ganadoras junto a las finalistas se exhibirán en diferentes actos, publicaciones y exposiciones itinerantes que servirán como acto de apoyo y difusión de este patrimonio cultural inmaterial.
El jurado, presidido por Antonio Castro Higueras, estará formado por los fotógrafos Jesús Chacón, Mª José Villanueva y Carlos Cáceres y por Javier Lima como representante de Marbella Activa así como Fernando Sánchez y Javier Almellones por parte de la Carta Malacitana.
Consulta las bases del concurso (pincha aquí).
La tradición de la elaboración de las sardinas en espeto forma parte del acervo cultural malagueño, no solo como una manifestación de su gastronomía popular más ancestral que se sirve como plato en numerosos establecimientos de playas sino como una verdadera mescolanza entre una técnica y un saber tradicional de la gente de la mar —la Málaga marenga—, y la celebración social en torno al espeto, la moraga: una fiesta popular donde el grupo se reúne alrededor del fuego en la arena de la playa mientras un amoragador o moraguero asa las sardinas ensartadas en las cañas al calor de las brasas. Una expresión cultural en torno al espeto que forma parte de nuestra forma de ser y relacionarnos, de una cultura mediterránea: abierta y festiva.
Leave a Reply