Hay un sentir general en muchos ciudadanos que perciben como Marbella se va quedando atrás en muchos aspectos si la comparamos con ciudades cercanas como Estepona o Málaga donde, fuera de toda duda, se ha producido un evolución de las mismas y hoy son ciudades atractivas para vivir y visitar.
Ayer justo tenía lugar una gran conferencia en Marbella dentro del ciclo «La humanidad del futuro» por parte del Premio Príncipe de Asturias, José María Bermúdez de Castro donde habló de la evolución humana y daba las claves de hacia dónde iba nuestra especie. Curiosa ironía darla en una ciudad donde sus ciudadanos ven como la ciudad en lugar de evolucionar parece todo lo contrario, involuciona de forma alarmante. Y lo decimos tras enterarnos de la triste y poco entendible decisión municipal de no querer renovar la concesión al Museo del Bonsái.
La oferta museística en Marbella es testimonial, algo que Marbella Activa y otros colectivos llevamos denunciando para una ciudad que proclama a los cuatro vientos ser un destino de calidad. En Marbella hay dos museos que dependen del Ayuntamiento: el del Grabado y del Bonsai. Con similitudes pero con diferencias significativas. En ambos se dependía de la aportación de privados de sus colecciones, uno de grabados a cargo de Jose Luis Morales, en el otro de una colección de bonsáis de Miguel Ángel García. En cuanto a las diferencias están claras, en el Museo del Grabado hay total apoyo, lo cual nos parece muy bien. En el caso del Museo del Bonsái, apoyo nulo, lo cual no se entiende. En 2010 este último recibió la cifra de más de 42 000 visitas mientras que el del Grabado solo 8 000 visitas. En 2017 había recibido más de 20 000, con visitas que iban en aumento pese a la falta de mantenimiento del edificio por parte del Ayuntamiento.
Un museo que ha contribuido a dar una oferta turística de calidad a nuestra ciudad y que FUNCIONA. No lo decimos nosotros si las mismas cifras: una media de dos autobuses llegan cada día al museo; un espacio abierto los 365 días del año.
Por eso nos indigna que un espacio único, de referencia que da categoría a nuestro destino se termine cerrando para poner una biblioteca cuando hay otros lugares como puede ser el Convento de los Trinitarios que se cae a pedazos debido a su ruina. El Museo del Bonsái, un edificio totalmente acondicionado como vivero y museo, nos costó a los ciudadanos casi un 1.000.000 de euros hace 25 años. Si se decide hacer aquí una biblioteca se tendrá que derribar totalmente porque es un edificio adaptado para ser vivero: por el sistema de luces y sombras, el sistema de riego, los muros que son de hormigon visto sin aislamientos, no hay solerías. Todo está pensado para los árboles, no para los libros.
Málaga se ha convertido en una auténtica Ciudad de Museos. Con un total de 37, la mayoría de ellos concentrados en el Centro Histórico, la convierten en una de las ciudades con mayor densidad de museos en su casco antiguo, con una cifra que va en aumento. En Marbella tenemos dos museos de propiedad municipal y nos cargamos uno. Estamos acabando con el 50% de nuestra lánguida oferta museística. Lo cual es una clara involución que se aleja de un modelo de ciudad que debe tener a la cultura y a su patrimonio histórico-cultural -que lo tenemos- como referencia. Os dejamos este enlace al articulo de Diario Sur que se publicó ayer (leer) y otro de un blog especializado que contaba su impresión sobre su visita al museo (leer).
Como solemos hacer en Marbella Activa os dejamos esta encuesta para saber qué piensan nuestros ciudadanos del cierre de este museo de referencia en Europa:
[polldaddy poll=9961883]
Sinceramente, espero que recapaciten y decidan mantener abierto el museo. Es un referente para Marbella que costó mucho dinero en su día. Los marbellíes, siempre se han sentido orgullosos de tener algo tan único y especial, y se merecen seguir teniéndolo. Sería una decisión lamentable.
By: NuriaNo entiendo el porqué cerrarlo!!! Si al museo!!!!
By: Jesus garciaSi lee bien nuestra entrada la cifra de 42.000 visitantes corresponde a 2010 cuando el Museo del Grabado tuvo 8000 visitantes. Los 20.000 los tiene en 2017 que es una cifra que se corresponde con los dos autobuses que de media van a visitar este museo. Los términos de la concesión se pueden revisar pero como toda concesión, es como un contrato, aunque sea público hay que valorar lo que aporta a la ciudad y nosotros entendemos que un museo de este tipo aporta mucho a la ciudad, le da categoría y está en el mejor sitio que puede estar, en un parque como es el del Arroyo de la Represa. Pasa lo mismo cuando al grupo Zara se le da locales en un centro comercial en unos condiciones que no tienen los demás porque sabe la dirección del centro comercial que el grupo Zara es una locomotora que arrastra a las demás marcas a venir. Esto es algo similar, contar con una colección de este tipo es un servicio que hay que pagar si queremos tenerlo aunque por supuesto se puede revisar y mejorar dicha concesión para beneficio de todos. Además este edificio está acondicionado como vivero y museo para albergar bonsáis. Si se quiere hacer ahí una biblioteca perdemos la inversión que pagamos todos de casi un millón de euros porque no está preparado para albergar personas ni libros. Súmale el derribo y hacer un edifico nuevo que además se puede hacer en otro sitio como el Convento de los Trinitarios. Nosotros queremos una buena bibiloteca pero no a costa de perder un museo que funciona y dota a Marbella de una oferta turística de calidad que suma y se trata de eso precisamente: de sumar y no restar.
By: MarbellaActivaDebe haber un cierto despiste con la cifra de visitantes, porque he leído en el diario SUR que el propio director dá un flujo anual de 20.000, y aquí se habla de 42.000. Y lo cierto es que tratandose de una afición tan minoritaria, como lo demuestra el hecho de que en toda España hay unos pocos, y que el director lógicamente inflará las cifras, hasta la de 20.000 visitantes al año parece dudosa. Por otra parte, no entiendo bien que un museo de gestión PRIVADA, donde el importe de las entradas, entra en la caja del propietario, cargue al Ayuntamiento de Marbella todos los gastos corrientes. Es decir, que los contribuyentes le pagamos agua, luz, limpieza, telefono, y supongo que tambien el IBI. Todo es "cultura", pero hay actividades que aún entrando bajo este epigrafe, son tan minoritarias, que hay que priorizar, y parece que puede dar mas servicios culturales una biblioteca pública. Por otra parte, el propietario puede montar su negocio en otra parte.
By: Jose Beltran PerezMe parece indignante que quiten un lugar tan bello.lo visite hace años y desde luego parece que los dirigentes que tenemos solo piensan destruir lo que tenemos
By: María Calderón