Tras algún intento vano de resucitación, con otro formato y otras intenciones, La Marbepop regresa a Marbella, y regresa reinventada, más adulta, más plena, con una hoja de ruta sobre el horizonte que esperemos no desbaraten las veleidades políticas. Que Marbella tuviera un festival propio, más allá del producto de marketing que es la Starlite, era una necesidad. Necesidad a la que impelían las nuevas bandas, las antiguas ya revividas y un público, a la par nostálgico y nuevo, que reivindicaba un espacio así.
Tras dar cobertura a la explosión musical de la ciudad en la Marbella de finales de los ochenta y principios de los noventa con dos exitosas ediciones, que incluyeron la publicación de sendos discos, La Marbepop desapareció. Las causas de esa desaparición fueron múltiples, como lo son siempre. Se transformó en un formato de concurso de nuevos talentos que mantenía con un hilo de vida el proyecto, pero nunca con el ímpetu que la escena marbellera requería. Hasta el año pasado.
Un cambio de gobierno en el Ayuntamiento de Marbella y la incorporación de nuevos técnicos al Área de Juventud propiciaron que La Marbepop resurgiera. Perfecta organización, magnífico enclave. El Parque de la Constitución de Marbella acogió este resurgir con gran éxito de crítica y público, como decía aquel. Cerca de 3.000 personas disfrutaron del reencuentro. Esperado. Y tras el éxito indudable, solo había que preparar una nueva edición.
El Parque de la Constitución era una perita en dulce. Arbolado, íntimo, próximo al Paseo Marítimo, pero no podía ser en este 2017. Hubo de buscarse otra localización y, pese a las reticencias primeras, precisamente esa localización ha sido uno de los éxitos de este año: El Parque de la Represa. Céntrico, con una gran explanada y dos espacios bien definidos, un escenario potente y aval técnico. La Marbepop ha crecido, se ha hecho adulta. La Marbepop, como aún la llaman sus protagonistas primeros. La Marbepop.
Ni una pega al cartel, poblado de conocidos y conocidas de solvencia incontestable y alguna sorpresa aún granujienta. Mierda Indigna aka The Rottens, Sidderales, Aless, Big Márquez, Dr. Olmedo, Sindomar, Briatore y Soulbelle fueron las bandas y Pakkito 2000, Carlito Brigante, Lucas Bon Vivant, Matt Correa, Olarte, GNXZX, Beat Camp Club y Samyasuik&DjJuanlu, los djs que conformaban un cartel también plagado de actividades infantiles y un paseo de la Legión 501 de Star Wars.
Ahora solo queda esperar la valoración, que el gasto sea tomado como una inversión cultural, que los nuevos/viejos vientos políticos que agosto trajo a Marbella no desbaraten un armazón que tiene visos de crecer, armarse y continuar, y al que solo le falta, desperezarse un tanto de la nostalgia y mirar, sin miedo, hacia adelante.
Festival: Marbepop
Fecha: 30 Septiembre 2017
Lugar: Parque de la Represa, Marbella
Bandas: Briatore, Soulbelle, Big Márquez, entre otras
Asistentes: 3.500
Entrada: Gratuita
Artículo de Israel Olivera publicado en ievenn.com
Leave a Reply