No es la primera vez que hemos abierto una encuesta; ya lo hicimos para preguntar a la ciudadanía sobre la idea de que en Marbella se levantaran rascacielos, o sobre la tala masiva de árboles en la calle Notario Luis Oliver, el deslinde de parte del municipio a favor de Benahavís o sobre sugerencias al catálogo general del patrimonio arqueológico urbano y arqueológico o propuestas para Ricardo Soriano. Quizás esta última encuesta ha sido la que más opinión ha generado (con 758 votos) y también mayor controversia y algún que otro debate fuera de tono que no creemos sano, motivo por el cual hemos decidido cerrar la encuesta después de 10 días abierta, unido a que estadísticamente es más que representativa la población que ya ha votado. Parece que ha habido sectores molestos a qué se generen esos debates y que los ciudadanos puedan opinar con respecto a ciertos temas, sobre todo cuando sale lo que no quieren ellos. Pero así es la democracia y la libertad de expresión.
Esta encuesta es una propuesta de Marbella Activa para generar debate y conocimiento sobre algo que trasciende a este espacio concreto; como es el uso y convivencia de los espacios públicos, la rentabilidad social o la calidad de los mismos como espacios de convivencia que deben ser, velando por un lado, por el interés de los negocios de hostelería y otras actividades económicas, el turismo y por los derechos de los ciudadanos que quieren disfrutar de los mismos. Y como tal propuesta ciudadana ni es facultativa ni vinculante, tan solo queremos dar información a nuestros gobernantes para que tomen la decisión correcta con más información, con un barómetro de lo que piensa la ciudadanía, verdadero motivo que nos llevó a crearla, recoger ese malestar que parece que había y confrontarlo con los datos que puede ofrecer una encuesta.
El 60,95 % de los encuestados han opinado que prefieren un espacio central libre de mesas, mientras que el 35,36% piensa en dejar el espacio central reservado para la restauración. Otro 3,69% han dejado opiniones diferentes a favor y en contra de dejar libre el espacio, así como otras soluciones intermedias:
- La plaza totalmente libre para el disfrute de las personas.
- Toda la plaza libre de mesas y sillas
- Parte central libre y latérales con mésas limitadas.
- Más adecuada regulación.
- La parte central y camino peatonal libre para ciudadanos y turistas.
- En los dos sitios ,da trabajo a muchas personas.
- Dejarlo como llevan toda la vida.
- Mejor reparto de beneficios obtenidos por la ocupación pública
- Todo libre
- Tal como está ahora es perfecto
- Espacio para las terrazas de restaurantes y bares.
- Mesas solo verano
- Con mesas, pero menos. Vivimos del turismo.
- Mitad y mitad
- La Plaza de los Naranjos es la más agradale lugar para sentarse a comer algo
- Compaginar usos
- Que sigan las mesas tal y como están
- La parte central libre y los alrededores con un límite de mesas
- Cómo está se disfruta en todos los sentidos. Las mesas son otro encanto más
- Uso compartido
- Si fuera posible, las dos cosas, los restaurantes también ambientan.
- Mesas y ciudadanos, como hasta ahora.
- Mitad y mitad. Para mesas y paseantes
- Mitad mesas mitad libre de mesas.
- Distribuir el espacio con mesas y espacio para los peatones