La colaba negra (Oenanthe leucura) es una de las especies de mayor interés de la avifauna de Marbella. Su área de distribución a nivel mundial es muy restringida y solo se puede observar en el levante y sureste de la península ibérica, además del noroeste de África. En Marbella se puede ver sobre todo en los hábitats rocosos de Sierra Blanca donde esta especie encuentra su lugar optimo para su alimentación a base de insectos, sobre todo coleópteros y hormigas.
Se trata de una especie sedentaria que posee un plumaje muy característico de color negro en los machos y marrón muy oscuro en las hembras, ambos tienen una mancha blanca en la base de la cola muy característica de esta especie.
La provincia de Málaga es una de las que mayores poblaciones tiene de esta singular especie en nuestro país. Disponer en Marbella de esta joya ornitológica es de gran importancia, puesto que da mayor valor a nuestra naturaleza, además de representar un atractivo más para aquellos turistas cada vez más interesados por nuestros espacios naturales y, como no, por nuestra singular avifauna.
Leave a Reply