Inauguramos un pequeño espacio en nuestra web cuyo título es «conoce tu naturaleza», que dará a conocer las maravillas que periódicamente nos regala la naturaleza de Marbella. Esperamos que sea de vuestro interés.
En los meses de abril y mayo se encuentra en plena floración una genista que durante el resto del año permanece discreta entre la vegetación de nuestra sierra blanca. Adornada con multitud de flores amarillas la discreta planta destaca durante estos meses en el paisaje. Su forma redondeada explica que desde muy antiguo los marbelleros la llamaran bolina. Se trata de una planta que puede llegar a alcanzar los dos metros de altura, es perteneciente a la familia de las leguminosas y crece casi exclusivamente en suelos calizos dolomíticos o esquistosos.
La bolina tiene un gran interés botánico debido a que es un endemismo rondeño y solo la podemos ver en las sierras costeras de este macizo, sobre todo en Sierra blanca y Sierra de Mijas, donde es especialmente abundante. Su importancia se pone de manifiesto al estar catalogada en peligro de extinción según la lista roja de la flora vascular de Andalucia.
Su nombre científico es Genista haenseleri, y la descubrió para la ciencia en el siglo XIX Edmon Boissier, el joven y celebre botánico suizo descubridor del pinsapo. Boissier bautizo esta especie tan singular en honor a su amigo Felix Haenseler un boticario alemán afincado en Málaga.
Sierra Blanca esta llena de secretos por descubrir y la bolina es uno de ellos, merece la pena adentrarse en su interior y contemplar la bella floración de esta especie tan nuestra y única en el mundo.
Leave a Reply