Difícilmente se puede amar lo que no se conoce. ¿Conocemos lo que es la vida?, ¿diríamos que un árbol tiene vida?, ¿qué los líquenes, aves, insectos y otros micromundos que habitan en él, tienen vida?, ¿diríamos que la vida de los árboles y su función es fundamental para nuestra propia vida?
Nos echamos las manos a la cabeza por cómo está el mundo, en vez de poner manos a la obra para intentar arreglarlo, seguimos cometiendo los mismos errores y deberíamos empezar a corregirlos.
Esta semana ha vuelto de nuevo la polémica de las talas y con los hechos consumados, esta vez en San Pedro. Algo que creíamos que ya eran prácticas que habían quedado atrás en el municipio: la de no informar a priori a los colectivos defensores de los árboles, dándoles participación y capacidad de proponer soluciones y alternativas, con informes técnicos que socavan aún más el desnivel tan profundo y escandaloso entre el nivel privado, que no puede tocar un árbol en su propiedad y el nivel municipal, que en aras de un supuesto interés general y de una pretendida y forzada inseguridad, tala cuanto quiere. Los árboles son un patrimonio natural que no pertenecen ni a unos vecinos de calle ni a una corporación, sino a todos sus ciudadanos.
Hemos visto como nuevamente se cortaba la vida de seis árboles, no hay excusas para una solución como ésta, el informe técnico carece de todo sentido y conocimiento de lo que hoy en día supone para muchos una decisión dónde se antepone la comodidad, a cualquier otra vía para mantener vivos a los árboles y toda la vida que albergan.
A la tristeza de ver el poco conocimiento que tenemos de la vida se une la falta de comunicación que ha habido con los responsables de este arboricidio.
Es necesario que haya una comunicación fluida entre el Ayuntamiento y las diferentes Plataformas y Asociaciones, que trabajan desde hace unos años en concienciarnos a todos de la importancia del medio ambiente, y en especial de la de nuestro entorno, nuestra sierra, nuestra costa y nuestros parques y jardines.
Ha sido un fallo enorme no reunirse a principio de año para ver este tipo de proyectos y buscar soluciones para decisiones tan catastróficas como la de talar árboles. En nuestro Plan Estratégico se dibuja un modelo de ciudad jardín, un modelo de Ciudad sostenible.
Tenemos que concienciarnos TODOS del significado de la palabra “vida”. Y tenemos que trabajar TODOS para que se busquen otras soluciones a la mera “comodidad” de talar de nuevo un solo árbol más.
Y no, no son sólo árboles.
Seguramente en la Tenencia de Alcaldía de San Pedro puedes requerir esa información.
By: MarbellaActivaDonde se puede conseguir una copia del informe técnico mencionado? Me pregunto si contiene un compromiso para plantar utros seis arboles.
By: Mike Drury