Desde Marbella Activa siempre hemos promovido mirar lo que ocurre en otras ciudades, que seamos una pequeña ventana por la que podamos observar las buenas prácticas y experiencias de otras urbes del mundo en temas de gobernanza, sostenibilidad, urbanismo, movilidad, en turismo entre otros temas. No hace falta irse muy lejos para ver que cuando la inteligencia de muchos personas y colectivos se reúnen con el fin de mejorar ese espacio común que se llama ciudad todo se puede conseguir. Hablamos de Málaga y su cambio espectacular. No es casualidad, 20 años de planificación estratégica pilotadas por la Fundación CIEDES, la primera en España para promover de forma independiente una ciudad para el futuro.
En este nuevo artículo de Jose María Sánchez Alfonso nos indica en clave de movilidad y smartcities que lo que puede parece un sueño para muchas personas, en un puñado de ciudades del mundo ya es posible. Es cotidiano ya, tan cotidiano que esos ciudadanos privilegiados se mueven por su ciudad usando esa trama mágica con toda naturalidad, como si llevara siglos funcionando. Pero para que estas ciudades se hayan convertido en “smart”, sostenibles o que tengan sistemas de movilidad integrada ha hecho falta mucho trabajo de planeamiento, muchos años de plan estratégico y de participación. Y lo más importante, hace falta un modelo de ciudad, porque todas las urbes no son iguales. ¿Tenemos un modelo de ciudad para Marbella?
De nada Antonio, ¡gracias a tí por todo lo que haces en Marbella Activa! Un abrazo
By: José MaríaMuchas gracias Jose Maria por este estupendo artiuclo y por traernos a Marbella activa y nuestra ciudad nuevos conceptos del urbanismo sostenible.
By: Antonio Figueredo Navarrete.