Este nuevo artículo de Antonio Figueredo defiende lo que en su opinión es una linea roja insuperable si queremos ser una ciudad verde moderna: que la naturaleza ha sido siempre determinante en el progreso de nuestra ciudad y debe seguir siéndolo.
Los seres humanos empiezan a estar cada vez mas concienciados con la conservación de la naturaleza en nuestro planeta y también son más conscientes de los beneficios que les aporta. Son cada vez más la ciudades las que obedeciendo a esta sensibilidad optan por ser cada vez más eficientes y sostenibles desde el punto de vista energético a la vez que deciden potenciar la entrada de la naturaleza y la biodiversidad en su entorno urbano, restándole protagonismo al asfalto y de esta forma hacerlas más agradables a sus habitantes.
La falta de zonas verdes integradas en el tejido urbano es una de las principales deficiencias que presenta nuestra ciudad. Zonas verdes de verdad, en las que la superficie verde (jardines, arbolado ...) predomine sobre la pavimentada. Aunque habrá que tener cuidado con el diseño de los jardines en cuanto al consumo de agua, entre otros, optando por especies adecuadas, ya que no debemos olvidar que la eficiencia urbana debe ser la premisa fundamental de la sostenibilidad. A partir de ella podremos construir un entorno de calidad para la ciudadanía, con prestaciones y servicios sociales adecuados, respetando nuestro entorno natural. Corregidme si me equivoco, el único parque urbano es el de la Constitución, aunque con deficiencias en su relación con su entorno por ese vallado inexplicable que no fomenta la relación y el disfrute de ese espacio. Lo demás son Paseos o Plazas que, aunque arboladas, no se pueden definir como Parque. En la ciudad debe haber calles, plazas y parques, bien diferenciados y bien ubicados en aras de un buen diseño urbano. La ciudad debería estar llena de parques, más o menos, como ese, parques de proximidad, integrados en la malla urbana, integradores y generadores de bienestar, otro de los pilares básicos de la sostenibilidad, concepto tan fácil de decir por algunos sectores, y tan compleja en su contenido. Una vez más, la proximidad se erige como paradigma urbano sostenible. Por eso, recuperar esa "vida de Barrio" es tan importante para nuestra ciudad: servicios de proximidad, sin tener que recurrir al coche para irse al Parque de Nagüeles o irse a La Cañada a "relacionarse" ... Claro, luego nos quejamos del tráfico y queremos solucionar la movilidad con sensores, carriles bici y autobuses eléctricos, descuidando lo fundamental: un buen diseño urbano... Saludos
By: Javier GullónGracias Maica por ser una ciudadana compremetida con nuestra ciudad y con nuestro medio-ambiente. Es muy interesante tu reflexion sobre la importancia de nuestros espacios verdes para el turismo y como un elemento a tener en cuenta para combatir la estacionalidad. Un saludo.
By: Antonio Figueredo Navarrete.Gracias Arturo por el comentario y por tu apreciación de como debería ser la Marbella verde que todos necesitamos. Un saludo.
By: Antonio Figueredo NavarreteEl futuro de Marbella es cuidar de su presente. Marbella cuenta con una masa arbórea numerosa y diversa entre si. Hay que proporcionarle la atención que se merece porque aparte de ser seres vivos que aportan múltiples beneficios a ciudadanos y especies animales, es parte característica de la ciudad en si, los turistas que nos visitan se quedan admirados de nuestros espacios verdes y vienen a disfrutar de ellos. Cuidar de nuestro medioambiente puede ser uno de los elementos claves para poder desestacionalizar el turismo es decir, recibamos más visitantes en meses de baja ocupación. Gracias Antonio por estar a la vanguardia y plasmarlo en estas líneas.
By: MaicaBuen artículo Antonio. Estoy absolutamente de acuerdo en el enfoque "ciudad verde" que habría que dar a nuestras ciudades. Desde un punto de vista técnico sería muy interesante cambiar el modo de diseñar nuestras ciudades contando con los especialistas de cada materia de manera que no solo prime lo estético sino la funcionalidad, la lógica, el mantenimiento, la interrelación con los que habitamos el mismo espacio, etc. Hacen falta especialista que sepan visualizar, transmitir y consensuar el futuro de nuestras ciudades, desde el conocimiento y la dedicación exclusiva.
By: Arturo