La noticia de la recuperación del mercado inmobiliario es un hecho innegable para los que vivimos en Marbella que hemos visto como las viviendas en venta han empezado a venderse de nuevo y como los precios parece que han tocado fondo. Los datos estadísticos también lo avalan en cuanto a las transacciones inmobiliarias donde Marbella es el municipio con mayor número de estas en el primer trimestre de 2014 en la provincia de Málaga con 890 y el octavo en el panorama nacional. Si lo comparamos con su población para relativizar los datos, seríamos el segundo municipio de España después de Torrevieja. También hay otros datos como el mayor número de licencias de obra mayor que así lo confirman.
Esta recuperación es el momento propicio para abrir el debate, como lo ha hecho Encarnación Jeréz en el diario Málaga Hoy. Para Marbella Activa el urbanismo es un tema de enorme calado para el futuro y el modelo de ciudad que exige un periodo de reflexión entre agentes claves, los expertos, la administración y la ciudadanía para saber dónde estamos y hacia dónde queremos ir. El urbanismo es el espacio donde se desarrolla la vida de las personas y no se puede dejar sólo en manos de la iniciativa privada. El interés general debe siempre tutelar el proceso.
Marbella Activa tiene claro que antes de crecer más es necesario debatir de forma constructiva y estratégica sobre la ciudad que queremos en el futuro: de su huella ecológica, de equiparar el déficit de infraestructuras y equipamientos públicos a lo ya construido y su población real, de renovar y reciclar lo ya construido, de espacios urbanos para la convivencia, de parques periurbanos, serían sólo algunos de los temas críticos que podríamos enumerar. En definitiva la idea de Marbella Activa, después de un periodo de reflexión interno entre sus miembros que se vio plasmado en el documento “Propuestas de Marbella Activa hacia un modelo de ciudad”, es que debe contemplarse, y con urgencia, un proceso de transformación y regeneración urbana donde subsanemos muchos de los déficit existentes: movilidad sostenible, eficiencia energética, sanidad, saneamiento y depuración, educación, cultura y ocio. Marbella quiere ser un destino de excelencia pero debe serlo en todos sus aspectos y, sobre todo, cuidando su urbanismo y espacio común de todos encontrando el equilibrio entre la creación de riqueza y el desarrollo sostenible, entre lo moderno y lo tradicional, entre lo cosmopolita y nuestra identidad cultural de pueblo andaluz, entre el turismo de calidad y su cohesión social. Un reto que exige antes de nada debate, participación ciudadana y toma consensuada de decisiones.
Os recomendamos este artículo de Encarnación Jeréz “Marbella El despertar del ladrillo” sobre este necesario tema a debatir: el urbanismo y el desarrollo sostenible de Marbella.
Ver artículo de Málaga Hoy
Leave a Reply