Para nuestra asociación el mismo hecho de reunirnos más de 60 ciudadanos para debatir sobre temas de nuestra urbe cobra una especial relevancia. Más cuando hablamos de futuro y del modelo de ciudad que debemos diseñar desde el consenso para que Marbella siga siendo un lugar singular e innovador.
Como bien se dijo entre los asistentes, Marbella ya fue pionera hace 60 años en su apuesta por un modelo turístico único que produjo un puerto deportivo único en el mundo como era Puerto Banús y los campos de golf como recurso turístico. Lo que hizo que Marbella haya sido una marca turística a nivel mundial. Desde entonces no ha vuelto a innovar de esa manera y los competidores son muchos.
Esa fue una de las reflexiones que de forma conjunta se llegó en la charla. La necesidad desde un diagnóstico profundo, y con la ciudadanía como motor de cambio y mejora, desde el que consolidar un modelo de excelencia turística buscando una vez más la singularidad de Marbella que la haga próspera, a la vez que sostenible, sin perder su identidad cultural.
Este modelo de excelencia turística es compatible con otros modelos de ciudad como puede ser el de ciudad sostenible. Hay que recordar que una ciudad que apueste por este modelo y que disminuye sus emisiones contaminantes es más moderna, tiene mayor grado de desarrollo tecnológico y utiliza de forma más inteligente la energía y los recursos de los que dispone. Y la energía y los recursos son siempre limitados. Al contrario, una ciudad que vive de espaldas al medio ambiente no puede ser competitiva a medio y largo plazo. En una ciudad de excelencia turística aún más, nuestro visitante es aún más exigente con el medio ambiente.
Y no solo un turista más exigente en cuanto a la sostenibilidad del destino sino que demanda una buena oferta cultural, de ocio y entretenimiento, una gastronomía de calidad, que las nuevas tecnologías sean parte intrínseca de la gestión de la misma, que sea una ciudad donde la movilidad sostenible sea un hecho y la accesibilidad una realidad. Igualmente que las infraestructuras básicas acompañen a ese nivel de excelencia y la ciudad de sus habitantes vaya paralela a esa excelencia con una urbe inclusiva que dinamice sus barrios y urbanizaciones, que invierta en su capital humano y no sólo no deje perder su talento sino que sea capaz de atraerlo. Una ciudad que sea inclusiva con la infancia, con la tercera edad y con las personas en riesgo de exclusión social.
En definitiva una de las conclusiones a la que se llegó es que esa ciudad de excelencia turística puede ser perfectamente compatible con los modelos de ciudad sostenible, cultural, cultural, del talento, inclusiva, amable o cosmopolita. Este último modelo, el de ciudad cosmopolita es un potencial, que como se afirmó en la charla, Marbella es un municipio internacional que podría potenciar para ser un verdadero escaparate de Andalucía, de España e incluso de Europa, desarrollando unas relaciones públicas a nivel internacional que requería cambiar la actitud e invertir en las infraestructuras adecuadas para cubrir ese nicho de mercado urbano simplemente aprovechando una de las fortalezas de Marbella, el ser una ciudad cosmopolita abierta al mundo por su multiculturalidad y proyección internacional.
Otra de las conclusiones a las que se llegó fue ausencia de una estrategia de futuro y la necesidad de crear un plan estratégico donde se plasme su visión de futuro a través de proyectos prioritarios tal y como han hecho otras ciudades como fue el caso de Barcelona donde la participación ciudadana, empresarial y política fueron capaces de trasformar la ciudad a partir de la implicación de los movimientos ciudadanos para sacar adelante el proyecto de ciudad olímpica.
Implicación ciudadana que es en definitiva lo que la asociación Marbella Activa pretende. Ciudadanos conscientes y responsables por su futuro como los que asistieron este pasado 12 de febrero que sean capaces de marcar un rumbo con las líneas prioritarias de la ciudad para que nada ni nadie se salga de ese camino marcado. Una hoja de ruta para colocar a Marbella donde se merece.
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