Hoy justo se ha publicado la noticia de que el gobierno municipal de Marbella dejaba la decisión final sobre los rascacielos en manos del Consejo Social. Un órgano propio del régimen de los municipios de gran población al cual está acogido Marbella. Lo curioso es que desde que Marbella se incluyera en la ley de grandes ciudades en 2009 y debiera haberse constituido obligatoriamente este órgano participativo y estratégico de la ciudad no lo haya hecho hasta ahora.
Si se busca el consenso con esta medida vayamos a un referéndum o consulta popular donde todos los marbelleros decidamos tan vital decisión sobre el modelo de ciudad. En países donde existe una verdadera democracia directa como Suiza, sus habitantes están acostumbrados a referéndum semanales por temas menos trascendentes.
El debate provocado en Marbella ha constatado que toda la sociedad marbellí rechaza este proyecto de los rascacielos. En el artículo de hoy tenemos a Pablo de Hohenlohe, representante de una familia con mucha historia para el turismo de la ciudad y de un sector de la sociedad marbellí muy molesta con esta decisión unilateral.
Marbella no es un modelo excelente de ciudad, en absoluto. Ahora parece que hasta GIL lo hizo bien. A ver si es que esto es lo que se trata de ocultar. No nos engañemos, Marbella presenta graves carencias y anomalías urbanísticas. Es necesario intervenir ya para, en definitiva, regenerar la ciudad en aras de la sostenibilidad ambiental, social y económica: El urbanismo del siglo XXI tras la crisis definitiva del capitalismo de los últimos cuarenta años. Javier Gullón
By: Javier GullónMe da la impresión de que algo se esta tratando ocultar cuando se quiere distraer la atención de los ciudadanos con estos edificios de 30, 40 o 50 plantas, y lo están consiguiendo. La polémica esta servida. Esto me recuerda cuando Jesús Gil y Gil, para distraer a los ciudadanos de los problemas que seriamente afectaban a la cuidadania, nos vendía la Isla Artificial y el Porta-Aviones. Al final las cosas acabaron como acabaron. En esta ocasión las modificaciones puntuales que se están haciendo del PGOU (Que raro es el Pleno que no hay una) , no son tan opacas como las de la época GIL, pero si que se hacen con las bendiciones legales para que en un momento determinado se puedan levantar edificios de unas alturas que al GIL no se le permitió.(Ricardo Soriano 20, Edificio de RNE y otros) Espero que la sensatez triunfe, y Marbella siga conservando su estilo de urbanismo reconocido en el mundo entero. Y espero que cuando llega el día de la constitución del Consejo Social, sus componentes no estén amordazados a intereses políticos o económicos, que defienda, el tipo de urbanismo que hasta hora hemos mantenido y que ha hecho que Marbella sea reconocida tal y como es.
By: Francisco Villa CrespoGracias Pablo por poner tu granito de arena en la defensa de nuestra causa, en la defensa de nuestra querida Marbella. El articulo no puede ser mas realista y lleno de sentido comun. Todos esperamos que toda esta barbarie que nos amenaza se convierta finalmente en un mal sueño.
By: Antonio Figueredo Navarrete.