13
Nov '13
13 noviembre, 2013
Antonio Figueredo se hace eco de los recelos y preocupación que entre muchos ciudadanos está despertando el nuevo paseo marítimo y que, a través de diversos medios, nos han hecho saber a nuestra asociación su malestar y oposición por este proyecto a la vez que nos han pedido que demos a conocer su punto de vista con sus razones y argumentos. Desde Marbella Activa hemos querido dar difusión a los razonamientos de estas personas y de esta forma al menos abrir el debate en linea con uno de los objetivos de la Asociación generar un debate constructivo sobre los temas de actualidad de Marbella y que más preocupan a sus ciudadanos.
Gracias por aportar otro punto de vista a este debate sobre la idoneidad de este tipo de proyecto. Para Marbella Activa, independientemente de la opinión de cada miembro, es que este proyecto, y más aún ligado a un patrimonio natural como son las escasas dunas que nos quedan, deben ser proyectos que deben nacer del consenso ciudadano y si estos han sido ya planificados, sin este, al menos que se ejecuten en colaboración con expertos de manera que este frágil ecosistema sufra lo menos posible, cuestión que está por comprobar.
By: adminUn observación ,además de los problemas citados ya descritos en el presente artículo de Antonio F. Por supuesto que es un impacto negativo sobre el ecosistema y que ya hay Paseo suficiente bordeando la costa. ¿La gente no puede ensuciarse los pies andando por la la arena? Las dunas deben dejarse en paz como bien saben y respetan en otros países. Es indudable el impacto en la avifauna durante la fase de construcción ( por el ruido, polución del aire, arenas etc, ) .., y después si es que llegan a pasear tantos ciudadanos y turistas por ahí. En caso contrario será un gasto totalmente inútil. (???) Qué nadie se engañe, una vez ejecutado el Proyecto y probablemente antes, se incrementen las expectativas del sector de la construcción en el entorno del nuevo Paseo. Sin estas expectativas no se entiende este proyecto. )En la actualidad, en invierno, por esta zona no pasea mucha gente. Hay los que andan ( corren) por la playa, cerca de la orilla, para beneficiarse de ola, mar, luz, y aire. Las dunas apenas se pisan como debe de ser. En verano las playas se van llenando de "playeros" que buscan el sol y tampoco usan las dunas pero éstas constituyen un fondo de naturaleza, una sensación de tumbarse, de pasar el día en un espacio entre el mar y las dunas. Si encima de las dunas hay una estructura de pasarela de madera, desde donde miran unos (paseantes) a otros (playeros), la impresión de naturaleza y de la tranquilidad se rompe. En verano gran parte de la playa es ocupada por tumbonas de los la gente muchas veces no hace uso. Ocupar más espacio natural no sirve al interés de los ciudadanos ni al de los turistas, sirve a otros intereses.
By: EMullerGracias a Marbella Activa por escribir este artículo. Por fin se hace una valoración de lo que va a suponer la construcción del paseo marítimo y se cuestiona esta obra desde un punto de vista sensato y no dejándose llevar por la propaganda política. Esta es una obra que nos han vendido como necesaria para este pueblo y que no lo es en absoluto. Lo mejor es cuidar, sí, pero un paseo marítimo es un elemento urbano y si para poner en valor un espacio natural hay que hacer una obra y urbanizarlo, es mejor dejarlo como está. Estropea mucho más el medio natural una construcción que la basura que pueda dejar la gente, porque la basura se puede limpiar al fin y al cabo, pero las construcciones se quedan ahí de por vida. Lo urbanizado ya no vuelve a ser natural nunca más. ¿Para qué queremos tener toda la longitud de nuestro municipio recorrida por un paseo marítimo? A quién le guste realmente las playas de esa zona van a disfrutarlas bajando a la arena y paseando por la orilla, como ya lo hacen a diario muchas personas. No necesitan que les construyan ningún paseo. Nuestras playas ya han sufrido demasiado el acoso de la urbanización y ni siquiera somos capaces de dejar libre de ella los últimos metros naturales que nos quedan.
By: JoseMe gustaría añadir algo: El hecho de tener una mente que razona y una tecnología muy avanzada no da derecho a los humanos a disponer de todo el planeta. No podemos invadir todos los territorios y hábitats, no podemos poner nuestros pies y nuestras sucias máquinas sobre todas las tierras y mares. Dejemos a los demás seres en paz. Somos una plaga para el planeta. Aislamiento, pues sí.
By: José MariaBuen artículo de Antonio para iniciar el debate con argumentos y base científica. Muchas gracias por documentarte y por exponerlo de esa manera tan clara, es un esfuerzo que no siempre se reconoce, como si las frases bien hechas y los textos bien redactados surgieran naturalmente al teclear el ordenador o al poner el lápiz sobre el papel. Entrando en el debate propiamente; opino que aislar es mejor que ocupar, la prueba: estas playas han estado ahí desde siempre (como todos los ecosistemad y territorios del planeta), se han mantenido y evolucionado naturalmente y han desarrollado su diversidad biológica en su entorno. Es la presencia insensata y agresiva del ser humano la que los destruye. Ya estas playas y sus sistemas dunares han sufrido un deterioro gravísimo en los últimos 30 años, de verdad hace falta ahogar y ocupar los últimos metros "salvajes" que sobreviven a duras penas? Quién fue el cerebro del Ayuntamiento o el magnífico asesor retribuido que pensó en construir y llevar más gente sobre estas dunas? A ver si esto va a ser como el faraónico puerto de la Bajadilla; quién preguntó a los ciudadanos si queríamos un mega puerto cuando ya tenemos cuatro? Hace falta ocupar todo nuestra costa cuando ya tenemos un paseo desde Marbella a San Pedro?
By: José Maria